Egresados, Noticias, Novedades
01 de abril de 2014

Imágenes de legitimidad: Canal N y la lucha por la hegemonía mediática de finales de los años 90

Es el título de la tesis sustentada por Ricardo Reátegui Marchesi, egresado de nuestra facultad en la especialidad de Comunicación Audiovisual. Para conocer más sobre su proceso de investigación los dejamos con una pequeña entrevista en la que nos cuenta sus principales conclusiones y algunas anécdotas.

Ricardo-Reátegui-Marchesi-650

Pablo Espinoza (asesor), Ricardo Reátegui, Juan Gargurevich y Carlos Reina

Foto: Área de Fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

El título de mi tesis es Imágenes de legitimidad : Canal N y la lucha por la hegemonía mediática de finales de los años 90. Lo que hice fue establecer una relación entre aquel canal de televisión (Canal N) y el movimiento social anti-fujimorista, en una época políticamente convulsa, con la intención de conocer cómo se construye un nuevo canal de noticias y cómo este canal establece su línea editorial, es decir, cómo legitima su discurso y a través de qué estrategias, frente a otros medios de comunicación.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Me interesaba muchísimo la coyuntura de finales de los noventa pues se trataba de un momento especialmente importante en la historia peruana. Nos encontrábamos en los años finales de un gobierno que había dado un golpe de estado al cerrar el Congreso en 1992 y que se había mantenido con una alta aprobación popular a pesar de las muchas denuncias de corrupción y crímenes de lesa humanidad que se publicaban en los pocos medios independientes que quedaban. En esa línea, si bien en esa época se rumoreaba que el asesor presidencial Vladimiro Montesinos se reunía con los dueños de varios diarios y canales de televisión a quienes les pagaba miles de dólares mensuales para comprar sus líneas editoriales, eso no era una noticia confirmada. Muchas cosas confluyeron en 1999: el movimiento estudiantil anti-fujimorista, después de varios años de silencio y persecución, se hizo más fuerte; la crisis económica mundial afectó al Perú y le quitó esa estabilidad que le servía de excusa al gobierno para perpetuarse en el poder; se hizo clara la intención del presidente Fujimori de reelegirse (anticonstitucionalmente) una vez más; se hicieron evidentes las campañas de desprestigio, orquestadas desde Palacio de Gobierno y a través de los principales medios de comunicación, contra los candidatos opositores a Fujimori. En ese contexto surgió Canal N.

ricardo_reátegui

3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Primero, que Canal N construyó una estrategia de legitimidad que buscaba oponerse técnicamente, en metodología de trabajo y estética visual al discurso hegemónico de la época. Un discurso solidario al de Palacio de Gobierno y crítico, muchas veces agresivo, a la oposición política. En segundo lugar, Canal N estableció una red de colaboración que le permitió obtener primicias que otros medios, al estar copados por el discurso gubernamental, no tenían. Ejemplo de ello es el caso del vladivideo Kouri – Montesinos que fue llevado a los estudios de Canal N para ser lanzado en vivo.

4. Una anécdota durante el proceso de tesis

Mi tesis se basa en fuentes primarias, es decir, entrevistas a los periodistas fundadores del canal y la revisión de videos del archivo. Coordinar las entrevistas fue un reto pero gracias a los mismos entrevistados iba logrando pactar nuevas entrevistas con los otros, incluso tuve un par de entrevistas por teléfono y una por Skype. De otro lado, fue muy difícil conseguir los permisos para acceder a los videos del propio canal a pesar de todos los trámites que realicé. Casi al borde de la resignación recurrí a Ricardo Uceda que tiene en IPyS una interesante videoteca de noticieros de 1999 incluyendo a Canal N. Gracias a ellos pude visionar el material y terminar mi tesis.

5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Primero un gran alivio, por el hecho de terminar un proyecto que desde su concepción inicial hasta la sustentación me tomó dos años. Segundo, una gran responsabilidad porque el trabajo del investigador (yo pretendo serlo) no termina en la presentación de un texto sino que esa sustentación abre nuevas opciones de trabajo académico. En ese sentido, investigar sobre el rol que desempeñan los medios de comunicación en épocas de crisis políticas es una línea muy interesante y que debe estudiarse profundamente, no solo en retrospectiva, sino en paralelo con los hechos. Debemos hacer un seguimiento académico a las coberturas y discursos de nuestros medios de comunicación.

Para conocer otras tesis sustentadas en nuestra Facultad puedes hacer clic.   Conoce más noticias como esta en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP