Impulsando cambios en la malla de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo

El Vicerrectorado Académico de la PUCP viene impulsando la constitución de Comisiones de Renovación de los Planes de Estudios de las diferentes carreras que ofrece nuestra Universidad. Esta solicitud coincide con el compromiso que nuestra Decana, la Doctora Celia Rubina, propuso como uno de sus principales ejes de gestión al ser elegida para dicho cargo. En la especialidad de Comunicación para el Desarrollo este proceso de reflexión tiene como antecedente más próximo el trabajo realizado durante la gestión del Doctor Jorge Acevedo quien presidió una Comisión que entre los años 2012 y 2014 hizo acopio de información basada en datos de la Bolsa de Trabajo de la PUCP, y llevó adelante consultas con docentes, empleadores y egresados. En el año 2015 el Decano profesor Juan Gargurevich y la Dirección de Estudios de la Facultad a cargo de la profesora Margarita Ramírez, con la asesoría técnica de la Dirección de Asuntos Académico (DAA) desarrollaron el proceso de reflexión que se concretó en el documento titulado Competencias y Perfil del Comunicador PUCP.

plan-estudios-2018-CD

Teniendo en cuenta estos procesos y documentos referenciales desde agosto del año 2017 y por especial encargo que solicitó la Decana al Coordinador de Comunicación para el Desarrollo, el profesor Pablo Espinoza, es quien preside la Comisión de Actualización Curricular de dicha especialidad. El proceso que cuenta con el apoyo de la Dirección de Estudios a cargo de la profesora Giuliana Cassano y la asesoría técnica de la DAA, ha implicado retomar y validar la información recibida de la gestión del profesor Acevedo. La Comisión impulsó una consultoría que recogió entrevistas con un grupo de egresados, docentes, empleadores y expertos; recibió los aportes de dos mesas de intercambio entre egresados de la carrera, y revisó la documentación pertinente, para integrar y sistematizar esta información.

Dicha Comisión inicialmente estuvo conformada por la profesora Sandra Carrillo (egresada), el profesor Carlos Valdivia (egresado), la alumna Daniela Sánchez y el profesor Pablo Espinoza quien la preside. El iniciarse el presente año 2018 razones de trabajo impidieron al profesor Valdivia continuar integrándola y en las últimas semanas se ha ampliado su conformación con la presencia de la profesora Ximena Giraldo (egresada), del profesor Claudio Zavala y próximamente, se incorporará el profesor Jorge Acevedo.

Para el 2018- 1 el propósito de la actual Comisión es arribar a un documento que presente la identidad, la historia, los contextos, perspectivas laborales y competencias de los egresados y egresadas de la carrera de Comunicación para el Desarrollo. Dicho texto en actual elaboración, considerado un documento de trabajo, será puesto a consulta de los docentes en el mes de mayo mediante modalidades presenciales y virtuales para recibir sus aportes. La frecuencia de las reuniones de la Comisión es semanal y tiene previsto ampliar sus consultas en los próximos meses a los alumnos, docentes, egresados, empleadores y expertos.

Pablo Espinoza
Coordinador de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo