Egresados, Novedades
08 de julio de 2014

Análisis de la estrategia comunicacional y comercial de los avisos publicitarios en la revista Tú de los años 2010 y 2011

Jesús Rázuri Jáuregui, egresado de nuestra Facultad en la especialidad de Publicidad, sustentó exitosamente el mes pasado su tesis de licenciatura. Esta investigación estuvo entorno a la estrategia comunicacional y comercial de la publicidad en la revista Tú. Para saber más de su trabajo de tesis, te invitamos a leer la entrevista que le hicimos a continuación. razuri-650 1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? Análisis de la estrategia comunicacional y comercial de los avisos publicitarios en la revista Tú de los años 2010 y 2011. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Había un interés personal el identificar las marcas que participaron con avisos en la revista Tú en los años que se desarrolló la investigación, ya que la revista y dicha marca va dirigida al segmento, que a mi parecer, es el más complicado de impactar, los adolescentes. Qué hace que una marca cuente con presencia en una revista juvenil fue el primer aspecto que me llamó la atención. Más adelante, por la rama profesional en la cual me desempeño, que es la de medios, me percaté que del 2010 al 2011 hubo un incremento considerable de compra de avisos por parte de marcas nacionales a diferencia de marcas internacionales. Ese aspecto fue otro punto de interés para realizar la investigación. 3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? Dentro del plan establecido, respondí a tres hipótesis de la investigación.La primera correspondiente a la estrategia principal de comunicación de los avisos publicitarios publicados en la revista Tú, orientada a comunicar la transición de niña a mujer, tanto en las modelos presentadas, en los colores usados, entre otras variables. La segunda correspondiente a como se construye la identidad juvenil femenina por medio de las modelos presentadas en los avisos publicitarios elegidos. Hay una clara presencia de un estereotipo de mujer atractiva al sexo opuesto, socialmente aceptada y con independencia económica. razuri La tercera tiene que ver con el porqué de la presencia de más avisos comprados por marcas nacionales en el 2011 a diferencia de los comprados en el 2010. Antes de realizar la investigación, inferí que el incremento de avisos de compra local se debía a que las temáticas eran de interés para su público objetivo, lo cual no era del todo cierto, ya que luego de realizar las entrevistas se concluyó de que el incremento se debió a que la impresión de la publicidad de la revista en el 2011 se realizó en el Peru, a diferencia de años anteriores. 4. Una anécdota durante el proceso de tesis Buenos, hubo varias anécdotas, entre ellas correteos para no descuidar todos los pendientes que iba dejando por la tesis. Felizmente tuve el apoyo de mi asesora, de mis papás, de mi enamorada y de mi equipo de trabajo. Un día salí de una reunión con Rosario, que fue mi asesora, convencido de dejar la tesis. Felizmente luego de una conversación muy larga con Cristine que es mi enamorada, retomé la misma. Increíble que luego de aprox de 1 mes de ese episodio, haya sustentado mi tesis. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? Me siento muy bien. Es un gran logro para mí, ya que para tesis uno mismo tiene que ponerse plazos y metas para avanzar, lo cual es complicado debido a que tenía que cumplir también con mi trabajo, con mi jefatura de prácticas entre otras cosas. Llegar a las 8 o 9 pm los días de semana y avanzar con la tesis era matador. Ahora tengo la meta de estudiar algunos diplomados en publicidad y marketing, siguiente con mi trabajo y con la jefatura de prácticas.   Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

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