Egresados, Noticias, Novedades
01 de junio de 2015

La comunicación para el desarrollo desde los mercados populares: estudio de caso del mercado “Santa Rosa” de Chorrillos

Los mercados populares son espacios que albergan diferentes actores sociales y en el cual convergen diferentes dinámicas comunicaciones. Yamilé Yaranga, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, se interesó en estos conocidos lugares y decidió emprender una investigación relacionada a las prácticas y recursos comunicacionales. De esta manera pudo conocer el proceso de comunicación entre vendedores, clientes y demás actores involucrados. Si quieres conocer más de su tema de tesis y de su experiencia de sustentación, te dejamos con la entrevista que le hicimos !Felicitaciones a nuestra nueva licenciada!

Yamile-Yaranga-650Gabriel Calderon (asesor), Jorge Acevedo, Yamile Yaranga y Javier Ampuero Foto: Área de Fotografía

. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tema estuvo orientado al análisis de la comunicación para el desarrollo desde un espacio en particular: el mercado popular. Decidí realizar el estudio de caso del Mercado Santa Rosa en Chorrillos centrándome en sus prácticas y recursos comunicacionales, conocer el proceso de comunicación entre vendedores, clientes y demás actores me permitió identificar el concepto-discurso sobre la gestión de la comunicación para el empoderamiento, la organización, el fortalecimiento de la organización de los asociados, el marketing eficiente, la fidelización y el posicionamiento.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

La elección del tema de investigación se basó en el gusto personal por los espacios que forman parte de la cotidianidad: lugares que aún mantienen prácticas tradicionales en la urbe y que se mezclan con la apabullante modernidad.

El mercado popular comprendido como unidad de análisis en una investigación del área de las comunicaciones indaga en aquellos procesos de interacción entre vendedor/clientes/medios o recursos de comunicación que varían según el contexto y la temporalidad. La importancia de los mercados radica en el valor económico, social y cultural; sin embargo con mi investigación planteo destacar el valor comunicacional de estos espacios, el reto de modernizarlos a través de estrategias de comunicación para el desarrollo fue y sigue siendo mi motivación.

3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Por el tipo de investigación (exploratoria, descriptiva) que tuvo un enfoque cualitativo se aplicaron herramientas tales como la observación no participante, análisis de contenido de los principales recursos comunicacionales como afiches publicitarios, contenido radial, videos y entrevistas a profundidad. La muestra utilizada incluye a vendedores y clientes, así como a otros actores que conviven en este espacio.

4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Actuando más intuitiva que estratégicamente, las acciones que tienen que ver con comunicación son diseñadas y ejecutadas por la Junta Directiva, contando con una participación limitada de los socios. Asimismo, existe un carácter predominante de la promoción o publicidad de los productos que ofrece el mercado.

yamile

Cabe destacar el valor de las relaciones humanas que el mercado, en contraposición a otros formatos comerciales como los supermercados, en los que la noción de comunidad, trabajo en equipo y creación colectiva funcionan bajo la lógica empresarial y personalista. Ahora bien, tal como lo demuestran los hallazgos de esta investigación, el carácter “colectivo” del mercado no necesariamente indica que todos los procesos que en él se efectúan son participativos. Aún constituye un reto de las organizaciones sociales y sobre todo en los mercados populares, el hecho de fortalecer los canales, medios y espacios de comunicación. Los mecanismos de comunicación en el mercado Santa Rosa no obedecen a los principios bajo los que se rige el enfoque de comunicación para el desarrollo. La participación, el empoderamiento, el marketing eficiente, la fidelización y el posicionamiento aún son aspectos que no se implementan en el mercado Santa Rosa.

5. Una anécdota durante el proceso de tesis

Como comunicadores para el desarrollo la mayoría de nosotros nos emocionamos con el “desarrollo” y nos olvidamos de la “comunicación”. Estuve tentada durante toda la investigación con las dinámicas del mercado como organización social, económica y comercial. Cuando me hallé revisando modelos de planes de negocio caí en cuenta que debía centrarme en lo comunicacional y partir de ello comprender que la comunicación como eje transversal está en todo, pero que (bajo sus preceptos teóricos) es factible de ser usada estratégicamente.

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Sin duda alguna, el orden es primordial cuando queremos investigar, fijarse plazos y realizar aquello que está en nuestras posibilidades. La principal lección que aprendí en la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, que contribuye a mi crecimiento personal y profesional se resume en tres preguntas:

¿Cuál es la situación? = Diagnóstico ¿Qué voy a hacer? = Diseño ¿Cuáles son los resultados y como voy a hacerlos sostenibles? =Evaluación y sostenibilidad

Finalmente siento que el tiempo es sabio y transcurre para darnos lecciones a quienes decidimos luchar en favor de lo que nos hace más fuertes: el conocimiento.

yamile-1(Foto: Yamilé Yaranga)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP