La creatividad de los niños es como la fórmula uno de la publicidad

El  Día Mundial del Libro Infantil se celebra cada dos de abril, fecha en que nació el escritor danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos infantiles. A propósito de este día conversamos con Rosa María Bedoya docente de nuestra Facultad y autora de varios libros para niños, sobre lo que significa escribir de una forma creativa y divertidad para este público tan selecto.


¿Qué fue lo que te motivó a escribir libros infantiles? ¿Fue difícil?

Como publicista hice algunas cosas para niños relacionadas al cuidado del medio ambiente y me gustó. Entonces, dije: “voy a intentar escribir algo más”. Escribí una historia sobre el ratoncito de los dientes o algo así. Hablaba de las gatas imperialistas que se peleaban con los ratones, era tan político mi cuento que mis amigos se reían y me preguntaban si realmente era para niños. Eso fue lo primero que escribí. La gente moría de risa porque decía que para niños no era, entonces ya empecé a entrar un poco más en el tema. Eso fue en los años noventa, luego escribí el Capitán Fush, pero una primera versión.

En el año 2000, revisé esa primera versión y fui a un taller de literatura infantil con Jorge Eslava. Ese taller me sirvió mucho y pude hacer algunas correcciones, justo por esa época fui a visitar a la gente de la Editorial Santillana. Pero antes de eso, no estaba segura de si al niño le iba a gustar el cuento o para qué edades estaba escribiendo. El tema de las edades se me hacía un lío, esa era mi mayor duda. Me puse a averiguar si había un taller de escritura dirigido a niños, y le pregunté a Alonso Cueto, quien me dijo que no conocía y me animó a crear uno yo misma llamado Club de Pequeños Escritores, yo ya escribía cuentos, y con la creatividad publicitaria uno siempre tiene ideas en la cabeza.

frase1_rosamariab

Crear cuentos con niños es la cosa más divertida que te puedas imaginar. En ese entonces tenía la experiencia de enseñar a jóvenes, y me parecía bacán la velocidad con la que creaban, pero trabajar con niños es la fórmula 1 de la publicidad. La velocidad en la que podían juntar una idea con otra (brainstorming) era increíble. Todos los días escribían cuentos, en cada sesión cada uno se iba con su cuento y con su dibujo. La experiencia de hacer talleres con niños me dio la seguridad de decir “esto va para tal edad” y aprendí lo que funcionaba y lo que no.

 

2012-cupido22

Capitán Fush

Generalmente, los libros infantiles buscan dejar una enseñanza. En tu caso, ¿cuáles serían esas lecciones?

No hay forma que tú escribas un cuento para niños que no transmita valores, pero a mí me parece importantísimo escribir un cuento divertido. Que lo leas, te diviertas y lo disfrutes. El niño lo recuerda por lo que narra y no porque sea una moraleja. La moraleja llega por sí sola. Por ejemplo, mi libro del Capitán Fush es sobre las aventuras de un hámster que lo único que quiere es escaparse su jaula y comer todo lo que pueda. Es así que conoce un gato y surge el valor de la amistad y solidaridad.

 

¿Qué tan importante es el uso de las ilustraciones en los libros infantiles?

Tú no puedes hacer un cuento para niños sin el complemento visual. El niño es netamente visual, él lee las ilustraciones y luego lee el texto o le leen el texto. Escribiendo para grandes tú dices: “Acá tengo en mi USB mis cuentos”, pero a ver muéstrale a un niño tu cuento en un USB. No existe, no existe hasta que no esté editado e ilustrado. Sino, ¿cómo comunicas? Por eso, el 50% del trabajo lo hace el ilustrador que entienda y captura lo que tienes en mente. La ilustración del Capitán Fush contó con el excelent trabajo de Alex Landauro.

frase2_rosamariab

¿Quién promueve la producción de libros infantiles en el Perú?

scan1122Acá se luchó por el plan lector. Lo hicieron Javier Arévalo y Gustavo Rodríguez, quienes estuvieron mucho tiempo en eso y finalmente salió el plan lector. Entonces, al proponer que cada niño debe leer 12 libros al año se dinamizó la industria editorial. Así, se volvió un negocio muy rentable. Han surgido un montón de editoriales, cada una propuso un plan lector diferente, con precios desde 5 soles, 30 soles, etc. Para todos los gustos.  Estar en el plan lector es la panacea para quien quiera escribir. Esa es la verdad, comercialmente hablando.

 

¿Nos podrías contar cómo surgieron algunos de tus personajes?

fush gladiador22Después de Fush, hice más cuentos una institución me los pidió. Pero me dijeron que estaban buscando cuentos con respecto a ciertos temas específicos. Entonces, me dijeron que el tema era las fuerzas de la naturaleza. Así que escribí sobre el viento y sobre el mar. Así nacieron Tito y Ron, el vientito y el ventarrón y Lita y Lota, una olita y una olota. Y esos dos cuentos me publicaron después. Esos son para los más chiquitos y son con rimas. Esos cuentos me han dado un montón de satisfacciones porque no existían cuentos que tengan personajes como el viento, la ola, y los chiquitos lo captan así.


¿Qué sientes cuándo ves a los niños leer e incluso recitar las estrofas de algunos de tus libros?

Fush en boca de siemon22Me emociona, por supuesto, hasta las lágrimas. Yo he disfrutado mucho de chica jugando a la ronda, cantando la letra de los juegos, etc. Yo decía: “a mí me encantaría hacer rondas, escribir, hacer juegos y que la gente los cante y se los sepa”. Entonces, cuando yo vi que los niños recitaban mis libros dije: “wow, lo estoy haciendo”, y es bonito porque hay gente que me dice: “tú eres la que escribiste “Lita y Lota”?” y yo: “¡sí!”. Y me dicen que se lo leyeron a sus hijos y yo me emociono, porque me cuentan que les gusta. El año pasado fui a Buenos Aires y fui a un colegio a leer Lita y Lota y Tito y Ron, y al final hicimos un cuento de navidad con los chicos. Y en el cuento metieron a Ron. El cuento trataba de Papá Noel, que entraba a una casa y estaba muy gordo. Entonces, como no tenía tiempo para hacer dieta para que bajara por la chimenea, vino Ron y le dio un empujón y lo hizo entrar. Y tú dices: “wow a mi personaje lo metieron en el cuento de navidad que estábamos haciendo ahí como jugando”. El niño se apropia del cuento y le hace su propia versión. Yo dije: “ay, ¡qué bonito!, mi personaje Ron ya tiene otra aventura con Papá Noel”. Y ya no depende de ti, en su imaginario ha entrado un personaje más que es el mío.

 

Datos

La municipalidad de San Isidro organizará este viernes 4 y sábado 5 de abril la sexta edición de la Feria del Libro Infantil.

Este día es promovido a nivel mundial por la iBby

 

Conoce más noticias como esta en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

 

Deja un comentario

*

captcha