La creatividad PUCP llega a China

Cecilia Sandoval Montes, alumna de la especialidad de Publicidad de nuestra Facultad, nos cuenta sobre su experiencia como alumna de intercambio en la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai, a la que asistió gracias a que resultó ganadora de una beca ofrecida por el Instituto Confucio.
frase_ceciliasandoval

¿Cómo fue el proceso para obtener la beca a Shangai?

universidad 2Estudié chino mandarín dos años y medio en el Instituto Confucio, a la par con mis estudios de Publicidad en la Facultad. Luego de ello, decidí a postular a una de las becas de intercambio para ir a estudiar a la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai por un semestre. Fue todo un proceso. Tuve que dar una serie de exámenes, rendir entrevistas, pero finalmente me comunicaron que había sido aceptada. Cuando me dieron la noticia no lo podía creer. Estaba muy emocionada y a la vez nerviosa, porque sabía que sería como viajar a otro mundo, y así fue.

¿Qué aprendizajes rescatas de tu experiencia como alumna y como turista en general en un país con una cultura tan distinta a la nuestra? ¿Tienes alguna anécdota en especial?

sobre shanghaiComo publicista y comunicadora, resulta muy interesante conocer cosas nuevas e interactuar con otras culturas distintas a la nuestra, por lo que antes de viajar traté de hacerme a la idea de que tenía que ir con la mente abierta y ser lo más receptiva posible. En Shanghai, todo es muy moderno y la gente vive un ritmo de vida mucho más acelerado. Tuve que aprender a adaptarme a los hábitos y costumbres de los chinos: almorzar a las 11 de la mañana, comer solo con palillos, luchar por entrar en el metro, hablar fuerte para que me hagan caso, entre otros.Los chinos pueden parecer muy rudos, pero si los tratas mejor, te das cuenta de que son muy tratables y amables, excepto cuando te quieren vender algo por el triple del precio y regateas, aunque al final terminen dándote el producto al precio que les digas. Además de aprender a vivir con ese estilo de vida, aprendí muchas otras cosas más: que debes ser muy observadora para entender a una cultura diferente y tomar de ella lo que te aporte y te haga mejor persona, y que solo atreviéndote a aventurarte es que vives experiencias inolvidables.

¿Qué le dirías a los alumnos de comunica para que se animen a realizar el intercambio?

Viajar a China me sirvió como inspiración. La publicidad allá es muy interesante y creativa, tanto así que me animé a llevar un curso de publicidad en la universidad en la estudiaba. Pese a que al principio no entendía mucho, pues la clase se dictaba en chino, tuve una diferente perspectiva de la publicidad. Además de lo académico, vale decir que viajar a otro país, ya sea a Colombia o a China es una experiencia que realmente vale la pena. Conoces culturas, costumbres, lugares impresionantes y, desde luego, muy buenos amigos. Solo tienes que atreverte a mirar hacia nuevos horizontes y dejarte llevar.

Conoce más noticias como esta en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP