La danza como forma de comunicación para promover identidad local: los Shapish de Chupaca

Hoy te traemos la entrevista a Laylí Damián, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación de su tesis titulada: “La danza como forma de comunicación para promover identidad local: los Shapish de Chupaca.”
 

 

¿Cuál fue la motivación que tuviste para la redacción de tu tesis?

Siempre me han interesado los temas de cultura y de interculturalidad. Considero que la danza es una forma poderosa de comunicación que transmite el conocimiento, la cultura de los pueblos. Elijo esta danza, pues es una danza costumbrista, tradicional de Chupaca, lugar que se encuentra ubicada en el departamento de Junín. Es una danza ejecutada por seis bailarines, acompañada de morenos y una orquesta. Tiene una duración de trece a quince minutos y realmente tiene elementos comunicacionales al rededor de la danza y la festividad que hicieron una experiencia muy rica el investigar este caso.

 

La danza guerrera de los Shapis es un ente integrador de la comunidad Chupaquina

 

¿Qué metodología has empleado en la realización de tu tesis?

La investigación fue básicamente cualitativa. Tuvimos como unidad de observación la danza de los Shapis enmarcada en la festividad religiosa de mayo. Las herramientas de investigación que utilizamos fueron la observación participante los entrenamientos del conjunto Wilcahulo, las reuniones de la Asociación Cultural Shapis, la víspera, la misa y pasacalle, el concurso y los convites de tres conjuntos Carato Shay, Willca Ulo, San Juan A. También realizamos encuestas con la finalidad de conocer la percepción de los habitantes de Chupaca, y la relación que tenían con la danza. Se realizaron encuestas a 147 personas de a pie y en dos centros educativos emblemáticos de la zona. También realizamos entrevistas a conocedores del tema, entrenadores de Shapis, danzantes de Caporal o Shapish y Negritos. Y, finalmente, se realizó la revisión de documentos elaborados por la Asociación Cultural Shapis como de otras instituciones de Shapis que se encuentran en las bases.

¿Cuál fue la principal conclusión de tu tesis?

Entre las conclusiones que tenemos, una de las principales es que la comunicación se encuentra transversalmente en el proceso de formación de identidad. También, que esta danza guerrera de los Shapis es un ente integrador de la comunidad Chupaquina y que transmite mensajes de lucha, guerra, esfuerzo. También, genera sentimientos de orgullo y alegría. Además, transmite valores como la devoción, la reciprocidad y la cooperación. En conclusión, creemos que todos estos son elementos importantes y positivos que ayudan a generar una identidad local positiva.

 
web

Fernando Roca (Asesor), Laylí Damián (Tesista), Celia Rubina (Presidenta) y Yolanda Rodríguez (Lectora)

¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

 

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP

Instagram: ComunicaPUCP

 

Deja un comentario

*

captcha