Egresados, Noticias, Novedades
07 de diciembre de 2015

La espectacularización del deporte en la televisión

Hoy te traemos la entrevista a Julio Velásquez Cornejo, egresado de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación La espectacularización del deporte en la televisión: El caso del programa de lucha libre RAW Supershow ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!
fotowebGuillermo Vasquez(Profesor lector),  Julio Velasquez(Tesista), Juan Gargurevich (Presidente del jurado), Gabriela Nuñez (Asesora)
¿Cuál fue tu tema de tesis?
Mi tesis fue la espectacularización del deporte en la televisión: el caso del programa de lucha libre RAW Supershow. A pesar de ser un nombre extenso, mi tesis busca describir un objeto de estudio tan común como lo es el deporte, y cómo es que este es proyectado en la televisión. ¿Realmente es así el evento deportivo o es que existe alguna manipulación por parte del medio para hacerlo más atractivo.
¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?
Durante los últimos años antes de terminar el colegio, fui parte de la nueva generación de aficionados peruanos a la lucha libre que trajo ATV. Desde ese momento y en los primeros años de mi carrera, me atrajo ese deporte como tal y el espectáculo visual que pueden tener los colores, tomas, ángulos, ediciones, música y demás elementos audiovisuales que presenta. Cuando se planteó la idea de un trabajo de investigación quise hacer algo que refleje mi gusto por la lucha libre y por cómo esta se presenta de forma tan espectacular en la televisión.
¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?
Desde un primer momento decidí que este no iba a ser un trabajo que analice las reacciones o repercusiones de público, ya había visto muchos trabajos de ese tipo. En lugar de ello, y como realizador audiovisual desde que terminé la carrera, decidí enfocarme en la producción y realización de los programas televisivos basados en lucha libre. Hice uso de un análisis descriptivo no participativo porque implicaba ver y analizar el producto final, cuál es la forma en la que se proyecta el contenido y de qué manera, como comunicador audiovisual, puedo identificar todos aquellos elementos del lenguaje audiovisual que he venido estudiando durante cinco años de carrera.

fras2

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La lucha libre no es como ningún otro deporte, no se trata sólo de la competencia sino de seguir una historia y entretenerse mientras disfrutas de un enfrentamiento físico. La televisión aprovecha estos elementos y los convierte en un contenido seriado que puede vender semana a semana como cualquier ficción o novela televisiva. La televisión también influye en el desarrollo del contenido que vemos. Nos presenta atletas que se convierten en estrellas y nos pone en vitrina a los más relevantes. Crea protagonistas y personajes secundarios que se ven magnificados por los colores las luces, el tiro de cámara y la edición de un switcher.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Creo que la historia más recurrente durante la realización de mi tesis fue la elaboración de los primeros dos capítulos. Mis conocimientos e interés por la lucha libre hicieron que pueda completar el trabajo en dos meses, incluyendo correcciones y observaciones de mi asesor. Sin embargo, el marco teórico sobre la sociedad del espectáculo y la producción televisiva me llevó cerca de un año debido a mi dificultad para enfocar mi atención y metodología de trabajo.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

A pesar de haber mantenido el proceso de titulación como una actividad paralela a mis actividades, debo confesar que es muy gratificante el sentirse finalmente un licenciado en comunicaciones. La experiencia y la sensación de haber hecho un buen trabajo me han motivado a tomar interés por el siguiente paso, una maestría, misma que empezaré a indagar el próximo año.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP