Noticias, Novedades
25 de abril de 2016

La estética y el discurso del miedo social contemporáneo

Hoy te traemos la entrevista a Diana Panana Ato, egresada de la especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación: La estética y el discurso del miedo social contemporáneo: Análisis de la representación discursiva y estética de la atmósfera distópica totalitaria, en dos películas del siglo XXI, "Equilibrium" (2002) y "V for Vendetta". ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula "La estética y el discurso del miedo social contemporáneo". Esta trata sobre la estética discursiva del cine distópico y totalitario en el siglo XXI, enfocado en dos películas: 'V for Vendetta' y 'Equilibrium'.

¿Cuál fue tu motivación?

Siempre me ha gustado la distopía totalitaria, pero tengo un gusto especial por 'V for Vendetta'. Siempre me llamó la atención y me ha hecho llorar todas las veces que la he visto. Entonces, pensé que podía tratar sobre la distopía y con ello fui delimitando mi tema.

Diana-Panana

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que utilicé fue cualitativa, analítica y descriptiva. Básicamente se trató de observar las películas y elaborar cuatro cuadros de análisis, en los cuales lo más importante que yo resalté eran la dirección de arte y fotografía, ciertos elementos de los personajes principales y el guión.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Mis principales hallazgos, en términos estéticos, presentan la distopía totalitaria, una atmósfera urbana en donde se prefiere a la tecnología sobre el individuo. Además, en términos discursivos, trata temas como la falta de libertad, la falta de derechos humanos y la censura de la libre expresión y el individuo.

Una anécdota durante tu investigación.

Para hacer mi análisis vi muchas películas y  algunas leí su descripción. Una de estas se llama 'Triunfo de la Voluntad'. Yo ya había leído la descripción y visto algunos planos de la película. Hoy, estaba tan nerviosa en mi sustentación de tesis que, mi asesor me hizo hincapié sobre esa película y yo me olvidé que la había visto. Luego, mi amiga me dice: "Pero si tú la has visto". Y yo: "¡Verdad!"

650José Carlos Cano (Lector), Diana Panana (Tesista), Juan Gargurevich (Presidente), Gabriel Calderón (Asesor)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP