Egresados, Noticias, Novedades
09 de marzo de 2016

La estrategia de la música como recurso educomunicacional

Hoy te traemos la entrevista a Grecia Carhuaz Alarcón, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: «La estrategia de la música como recurso educomunicacional para mejorar las habilidades interpersonales de jóvenes con habilidades diferentes y como desestigmatizador social. Caso: Proyecto Magenta.» ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

650

Paul Gogin (Lector),  Grecia Carhuaz (Tesista), Juan Gargurevich (Presidente), Gabriel Calderón (Asesor)

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

El tema de mi tesis fue la estrategia de la música como recurso educomunicacional para mejorar las habilidades interpersonales de jóvenes con habilidades diferentes y cómo puede ser vista como un desegtimatizador social.

¿Cuál fue tu motivación?

Mi principal motivación para escoger este tema es que en toda mi infancia y juventud me ha gustado la música y cómo puede esta mejorar y facilitar la expresión y realizar un cambio social.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

En primer lugar empleé una metodología cualitativa con herramientas como entrevistas y observaciones desde un enfoque descriptivo y exploratorio porque esta investigación no se ha realizado antes en el aspecto comunicacional, solamente se le ha investigado en disciplinas como la psicología y educación; por eso es una investigación novedosa en el tema de comunicación para el cambio social.

Grecia-Carhuaz

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Las principales conclusiones a las que llegué son que el caso que expuse: Proyecto Magenta -que es una escuela que busca brindar clases de música a jóvenes con habilidades diferentes- posee un discurso compartido y unificado que busca eliminar el estigma social, las etiquetas y la discriminación que se tienen hacia las personas con habilidades diferentes abogando a que estos deben ser considerados por su talento mas no por las limitaciones que puedan tener.

Asimismo, en el proceso comunicacional pude darme cuenta de que había un proceso de dos niveles: comunicación interna, que ve la metodología de la música como un recurso educativo y de mejora en la interacción de los alumnos, y la comunicación externa, que a partir de la exposición de los eventos que ellos realizan y cómo se exponen como ensamble musical pueden lograr desegtimatizar a la gente.

Una anécdota durante el proceso de tu tesis.

Llegué a Proyecto Magenta con el prejuicio de que una persona con discapacidad no iba a entender lo que yo le decía y la envergadura de esta investigación; pero cuando entré me di cuenta que estaba equivocada porque los chicos fueron muy sociables y me hicieron ser parte del Proyecto. A partir de ello, reforcé el tema del estigma social en mi investigación.

//

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP