Egresados, Noticias, Novedades
30 de setiembre de 2015

La improvisación teatral y sus nuevas posibilidades

Hoy te traemos la entrevista sobre la sustentación de tesis de Claudia Vargas, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia investigando sobre la técnica de la improvisación peruana. Su tesis se enfoca hacia el futuro de la improvisación en el Perú y las posibilidades de crecimiento que contempla a nivel actoral, tanto en el teatro como en medios audiovisuales. Conoce más en la entrevista que le hicimos a nuestra ahora Licenciada. ¡Felicidades a Claudia!

carlaweb   ¿Cuál fue tu tema de tesis? La improvisación teatral y sus nuevas posibilidades (especialmente a nivel audiovisual).

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? La motivación para elegir este tema tiene que ver con la investigación, práctica y enseñanza que llevo haciendo sobre la improvisación teatral por los últimos 7 años con el grupo Imprología. Nosotros hemos dedicado mucho tiempo a investigar tanto teórica como empíricamente la técnica de la impro. Esto me llevo a reconocer que se ha hecho muy poco por la investigación teórica de la improvisación peruana.

Es por esto que decidí enfocar el espacio de investigación que la universidad nos pide hacia algo que conjugaba mi pasión por este arte escénico y mi especialidad profesional, la comunicación audiovisual. Sin embargo, también dediqué una buena cantidad de tiempo a recopilar la historia de la improvisación en nuestro país, con la generosa ayuda de improvisadores de muchas compañías que compartieron los datos, fechas y hechos que recordaban. Ahora mi tesis sostiene tal vez uno de los primeros registros históricos del proceso que siguió la improvisación en nuestro país y estoy muy orgullosa de ello. Sin embargo la investigación se expande un poco más allá de solo la historia, sino que además mira hacia el futuro de la impro en el Perú y las posibilidades de crecimiento que contempla a nivel actoral, tanto en el teatro como en medios audiovisuales.

frase

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación? La metodología que usé para mi investigación fue básicamente cualitativa. Las herramientas usadas fueron entrevistas personales, observaciones participantes y observaciones descriptivas, por supuesto, sin contar con la investigación de campo.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Mis principales conclusiones sostuvieron lo siguiente:

a) La improvisación, como estilo teatral, es aún muy joven en el Perú y eso provoca que a veces aún sea vista como un arte menor o poco logrado, tanto por artistas del medio teatral (de texto) como por los propios improvisadores. Sin embargo, el avance que ha realizado en lo años que lleva desarrollándose en nuestro país es impresionante y requiere aún de mucho crecimiento, tanto en improvisadores como en audiencia, para que la investigación y prueba que se hace de ella logre seguir rompiendo moldes y barreras. El tiempo será uno de los factores que más necesitará para desarrollar su potencial completo, no solo en el teatro sino en otros medios, tanto como estilo y herramienta de desarrollo social. Pero no podemos esperar sentados a que el tiempo pase. Debe haber una constante inversión de recursos y esfuerzo en su investigación teórica y práctica para que llegue a niveles superiores a los que ya ha llegado.

b) Se necesita estandarizar y definir un nivel mínimo de calidad para las producciones de shows de improvisación (a nivel teatral). Así podrá crecer como producto escénico y profesionalizarse, subiendo cada vez más la vara de inversión y expectativa en improvisadores y público respectivamente.

c) La improvisación aún no está lista para entrar a un medio audiovisual, pues se necesitan varias cosas todavía:

  • Una llegada más extensa y masiva a públicos diversos, para que más gente la conozca y luego la puedan aceptar a un nivel audiovisual.
  • Una investigación amplia e intensiva por parte de improvisadores sobre el lenguaje audiovisual y los elementos técnicos que usa (especialmente el uso de la cámara y todo lo que puede ofrecer) para explotarlos al máximo en el juego actoral.
  • Preparación e investigación en improvisación para los técnicos audiovisuales que deseen participar en la investigación de la impro audiovisual, para que conozcan sus posibilidades y las exploten al máximo.
  • Un espacio y elementos técnicos (set, luces, escenografías, cámaras, etc) en el que tanto técnicos como improvisadores puedan aprender unos de otros e investigar con más profundidad la impro y sus posibilidades audiovisuales.
  • Encontrar una propuesta dinámica para presentar la impro en televisión peruana, que la cuide de caer en un humor fácil o de sumergirse en "trucos de rating" (como usar la vida privada de sus actores, entre otras cosas) para generar la atención del público.
  • No encasillar la posibilidad de la improvisación a la televisión de señal abierta, sino también contemplar la posibilidad de otros medios como la televisión por cable o el Internet.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Tal vez no sea una anécdota, pero una de las cosas más satisfactorias de hacer mi tesis fue que mi mamá me ayudó muchísimo durante todo el proceso (básicamente porque fue la única forma de lograr que dejara de llamarme todos los días a preguntar por la bendita tesis). Como resultado de su ayuda, no solo logré terminar mi investigación más fácilmente, si no que ella aprendió tanto sobre el tema (del que nunca habíamos hablado realmente en 5 años) que un día pudimos discutir y conversar sobre lo que habíamos aprendido y me dio mucho orgullo escucharla reconocer el valor y las posibilidades que había abierto la impro en mi vida. Por fin ha entendido que no se trata de un "hobby" o que solo sirve para que la gente me vea hacer "payasadas". Es una técnica mucho más profunda que eso y yo la tomo muy en serio...y ahora ella también.

Y por supuesto...ya nunca más tendré que oír el temido (y muchas veces odiado): "¿Y ya está la tesis?" (¡Gracias a Dios!)

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Cuando era niña y me bañaba en el mar con una ropa de baño nueva, siempre salía con medio kilo de arena en esos lugares terriblemente estratégicos (y privados) en los que ponen el forro en las ropas de baño. Así que llegaba a mi casa y antes de bañarme en la ducha, me daba el gusto de sacar las bolas de arena de mi ropa de baño y sentía esa sensación entre picazón, liberación, ardor, gusto y paz.

Así me siento...no más arena en mis "partecitas" :)

Algunas fotos sobre el trabajo de campo o el proceso de investigación

[caption id="attachment_7834" align="alignleft" width="250"]unnamed Set de grabación del programa Universitario IMPROX[/caption] [caption id="attachment_7833" align="alignright" width="281"]unnamed-(1) Set de programa DPJ, programa de humor con segmentos de improvisación[/caption]                   Te invitamos a revisar otras  investigaciones que nuestros tesistas han realizado en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.