Egresados, Noticias, Novedades
09 de diciembre de 2016

La incidencia de estrategias comunicacionales en la minera Antapaccay - Espinar

Hoy te traemos la entrevista a Gabriela Valenzuela, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: «La incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la compañía minera Antapaccay en las percepciones de los beneficiarios del proyecto Planta de Lácteos – Desarrollo del sector ganadero en Espinar en torno a su desarrollo económico local sostenible: un estudio a partir de la materialidad». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula «La incidencia de las estrategias comunicacionales implementadas por la compañía minera Antapaccay en las percepciones de los beneficiarios del proyecto Planta de Lácteos – Desarrollo del sector ganadero en Espinar en torno a su desarrollo económico local sostenible: un estudio a partir de la materialidad».

¿Cuál fue tu motivación?

La motivación para realizar mi tesis partió de la primera vez que fui a Espinar, en el 2011. Ahí conocí la situación de conflictividad, los proyectos que ejecutaba la minera y, entre ellos, había una planta de lácteos. A mí me encanta el queso y apenas  supe del proyecto quise saber más. El proyecto tenía como beneficiarios a los ganaderos de Espinar, teniendo en cuenta que la ganadería es una actividad económica tradicional de este espacio. Entonces, quise saber cómo ellos habían avanzado en términos de su desarrollo económico local desde la aparición de esta planta. El tema me pareció muy bonito, interesante y complicado por el contexto de conflicto en el que se encuentra. Lo que quise investigar es cómo estos ganaderos han cambiado la percepción de su desarrollo  económico local a partir de sus estrategias  que implementaron.

frase

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Como este estudio parte de la materialidad, se utilizó la metodología del mismo nombre. Lo que intenta hacer esta es rescatar los temas principales de qué les interesa, qué esperan y qué necesitan los actores involucrados, en este caso la empresa y los beneficiarios para poder plantear acciones a futuro.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Con esta investigación se pudo identificar cómo las estrategias comunicacionales son necesarias para el logro de los objetivos en toda acción que se quiera hacer. En este caso, el logro de la planta de lácteos fue que se genere desarrollo económico local  sostenible en los ganaderos. Entonces, la estrategia de comunicación implementada ha logrado generar un cambio social en la gente a partir de su desarrollo, de la calidad de vida, desarrollo económico para que puedan reinvertir en la producción de la leche. También el reconocimiento y empoderamiento que ellos mismos tienen. Los ganaderos  manifiestan que se sienten reconocidos por lo que han aprendido y también por lo que la gente de la comunidad los identifican como un ejemplo a seguir.

650
Rolando Pérez (Lector), Carla Colona (Presidente), Gabriela Valenzuela (Tesista), Hugo Aguirre (Asesor)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP