Hoy te traemos la entrevista a Alonso Pahuacho, egresado de la especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia de investigación “La representación de la rivalidad futbolística Perú/Chile en la prensa escrita peruana. Análisis de los diarios El Comercio, La Prensa y La Crónica (1935-1947)”.

¿Cuál fue tu motivación?

Desde que entré a la universidad, mis trabajos giraron en torno a investigar sobre el fútbol. Además, consumía mucha prensa deportiva, pero consideraba que se necesitaba una aproximación más académica. Por otro lado, hace unos años sustenté una tesis de maestría donde analicé la figura de Paolo Guerrero como héroe nacional. Entonces, me puse a pensar qué otro gran tema podría ser de interés en el ámbito académico y la rivalidad Perú- Chile se decantó por sí sola. En la actualidad, vemos que esta competencia está prácticamente naturalizada. Finalmente, me interesó deconstruir los discursos deportivos de los años 30 y 40 donde se inician los partidos de fútbol entre estas dos selecciones sudamericanas.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Mi investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo. La herramienta principal fue el análisis crítico del discurso. También, desarrollé un trabajo de búsqueda de archivo. Fui a la Biblioteca Nacional para buscar data, recopilar las noticias, tabular y separar las piezas periodísticas a través de titulares, bajadas, voladas, gráficos y columnas de opinión.

frase_Alonso

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Una de las principales conclusiones es que durante las décadas del 30 y 40, los discursos periodísticos deportivos construyeron los enfrentamientos entre peruanos y chilenos como una forma de emanamiento a través del fútbol. Aunque parezca contradictorio, el fútbol sirvió como un puente simbólico para unir tanto a peruanos como chilenos.

Otra conclusión es sobre la construcción del estilo del fútbol peruano, que perdura de la misma forma hasta la actualidad. Este estilo tiene características vinculadas a la destreza con el dominio del balón, el juego individual, la buena técnica: cualidades que escuchamos hasta el día de hoy en la prensa deportiva. Se establece una oposición con las características atribuidas a los futbolistas chilenos (fuertes, rápidos, de juego colectivo). Considero que así se está construyendo un paradigma de lo valioso, lo estético, que ha perdurado hasta la actualidad.

Alonso PahuachoAbelardo Sánchez León (Asesor), Alonso Pahuacho (Tesista), Celia Rubina (Presidenta) y Jaime Pulgar Vidal (Lector)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP