Noticias, Novedades
10 de noviembre de 2014

El pasado 28 de octubre Cynthia Karolay Ramírez Andrade, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, sustentó su tesis de licenciatura. Esta investigación se encargó de indagar sobre la representación del personaje infantil en el cine peruano a partir de dos películas nacionales de distintos periodos: Paloma de Papel (Fabrizio Aguilar, 2003) y Las Malas Intenciones (Rosario García Montero, 2011).

Para conocer más de esta tesis, te invitamos a leer la entrevista que le hicimos a nuestra ahora Licenciada.

Karolay--Ramírez

James Dettlef. Cynthia Ramirez, Juan Gargurevich y Melvin Ledgard Foto: Área de Fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

La representación del conflicto armado a través del personaje infantil en el cine peruano: Paloma de Papel (Fabrizio Aguilar-2003) y Las Malas Intenciones (Rosario García- Montero- 2011).

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Cuando llevé el curso de Seminario de Investigación 2, en el año 2012, me informe acerca de la noticia de niños que seguían siendo adoctrinados por Sendero Luminoso en el área del VRAEM, esto me llevo a investigar la representación del conflicto armado en el cine centrándome en los personajes infantiles.

3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

La investigación tuvo un acercamiento en parte socio histórico y audiovisual. Como comunicadora audiovisual plantee el análisis del personaje en base al cuadro de diseño de personajes realizado por el profesor Alfonso Pareja para el curso de narración audiovisual para de esta manera llegar a definir un punto de vista. Además aplique análisis de contenido a escenas seleccionadas que relacionaban al personaje infantil con actores del conflicto armado.

cynthia-ramirez-

4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Que el punto de vista que sale de la creación del personaje infantil influye en la representación del conflicto armado, sin embargo en una de las películas este punto de vista no se cumple en toda la película. Debido al punto de vista de Cayetana (Las Malas Intenciones) tenemos la representación de una ciudad enferma y en decadencia. El punto de vista de Juan se observa en un inicio donde vemos una representación de un mundo idílico en coherencia a la inocencia del niño, hasta que comienzan los ataques de Sendero Luminoso. También existe una diferencia en la caracterización del personaje y la representación del conflicto armado originada por una decisión de raíz de los directores al preferir en el caso de Rosario García-Montero (Las Malas Intenciones) trabajar guiones de personajes, mientras que Fabrizio Aguilar (Paloma de Papel) trabajó un guion de argumento. Finalmente al haber analizado las películas acerca del conflicto armado a partir de los años ochenta encontré que existe una visión diferente de los directores que representaron al conflicto armado cuando aún estaba vigente, de los que lo hicieron después de este. Estos últimos nos muestran nuevos espacios no desarrollados que implican las consecuencias del conflicto armado, sin necesariamente centrarse en este. El conflicto armado sigue vigente, pero ha pasado a ser un contexto de otro conflicto principal.

5. Una anécdota durante el proceso de tesis

Bueno me encanto encontrar nuevas incógnitas y planteamientos a lo largo de mi investigación. En este caso concreto encontré  teoría que no había planteado en un inicio en el marco teórico, el conflicto de priorizar al personaje o el argumento en un guion apareció a lo largo de la investigación y tuve que ahondar en este tema y fue uno de los fundamentos principales en la representación del conflicto armado.

cynthia-ramirez-3

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Gran satisfacción. Es más de un año invertido en esta investigación, un proceso largo que a veces te hace tirar la toalla, pero estoy súper contenta de haber logrado plantear una investigación que aporte desde mi punto de vista como comunicadora audiovisual.

Conoce más entrevistas a nuestros tesistas aquí

Conoce más noticias en nuestras redes sociales