Egresados, Noticias, Novedades
16 de marzo de 2017

La serie de televisión juvenil Casi ángeles, y su rol en la formación de la identidad y adopción de valores en los adolescentes

Hoy traemos la entrevista a Gabriela Tudela Ramos, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación Construyendo identidades globales adolescentes: la serie de televisión juvenil Casi ángeles, y su rol en la formación de la identidad y adopción de valores en los adolescentes. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Siempre he visto las series producidas por Cris Morena. Asimismo, Casi Ángeles cuenta con elementos de la narrativa y lenguaje audiovisual que la hacen única, contribuye así a que adolescentes de distintas partes del mundo se identifiquen tanto con sus valores y los temas que aborda.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

El tipo de estudio fue relacional- interpretativo: traté de ver la relación entre las series de televisión juveniles producidas por Cris Morena, específicamente Casi ángeles, con la construcción de la identidad adopción de valores. El método que utilicé fue cualitativo. Mi unidad de análisis fue elegir seis capítulos: tres de la tercera temporada y tres de la cuarta temporada. Mis herramientas para el análisis fueron la observación y el análisis de contenido.

frase_gabriela

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

En Casi ángeles, se tratan temas universales que refuerzan constantemente el mundo interno, el sentido crítico y los valores de los adolescentes porque se les muestran temas a través de enseñanzas que los ayudan a reflexionar.

Además, gracias a elementos de la narrativa audiovisual, como las voces en off, música, recurrencia a historias de la cultura popular, escenografía y edición, se refuerzan constantemente estos temas, mensajes y valores de la serie, lo que contribuye a generar una mayor identificación con los adolescentes que la ven.

Cuéntanos una anécdota o experiencia durante el proceso de tu investigación…

Realizar esta investigación me ha costado muchísimo. Casi ángeles es una serie que cuenta con cuatro temporadas, cada una con 140 capítulos, así que he tenido que ver todas las temporadas y elegir los capítulos apropiados para ser analizados. Ha sido un trabajo exhaustivo y arduo, pero el tema me apasiona, entonces no he tenido ningún problema con ello.

gabriela oficial Guillermo Vásquez (lector), Gabriela Tudela (tesista), Juan Garguverich (presidente) y Marissa Bejar (asesora)