Egresados, Noticias, Novedades
10 de setiembre de 2015

Las celebridades y el espectáculo de la realidad. Uso de los elementos del melodrama en la representación de la pobreza en el reality show Vidas Extremas

Hoy te traemos la entrevista sobre la sustentación de tesis de Maricarmen Gutiérrez Castro, egresada de la Especialidad de Artes Escénicas, quien nos compartirá su experiencia investigando el uso de los elementos del melodrama en la representación de la pobreza en el reality show Vidas Extremas. Conoce más en la entrevista que le hicimos a nuestra ahora Licenciada. ¡Felicidades a Maricarmen!

sirve-MCarla Colona (asesora), Maricarmen Gutiérrez, Juan Gargurevich y Marfil Francke 

¿Cuál fue tu tema de tesis?

El tema central de mi tesis es el uso de los elementos del melodrama en la representación de la pobreza en el reality show Vidas Extremas. Este fue un programa emitido por el canal de televisión peruano ATV Televisión de 2009 a 2011 en horario familiar los días sábados. Cada episodio de Vidas Extremas presentó una historia melodramática basada en el registro de la convivencia de una familia que vive en condiciones de “extrema pobreza material” en la periferia de Lima con una pareja de celebridades de la industria del espectáculo peruano.

Yo parto de la hipótesis de que los realizadores de Vidas Extremas, a pesar de presentar el programa como un producto “desficcionalizado”, recogen y orientan el material audiovisual hacia la construcción de un melodrama con rasgos de realidad. En ese proceso utilizan elementos del melodrama que permanecen desde el siglo XVIII hasta las telenovelas de hoy.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Me llamó la atención que este reality utilizara el tema de la pobreza en el Perú para presentarlo en el marco de un melodrama, género que estereotipa y simplifica por completo la problemática real del tema que trata.

En vista de que el reality show es el género de entretenimiento más consumido en la programación televisiva peruana actual, me pregunté por qué y para qué se difunde masivamente en el Perú; quién es el autor de ese discurso y cómo es que éste se construye en la práctica. Finalmente, decidí analizar su estructura dramática y las características de su melodrama porque creí que sería un aporte apropiado y posible de hacer desde las Artes Escénicas al entendimiento de las razones y consecuencias del consumo de melodrama en el Perú.

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Hice una investigación de tipo explicativo, asociativo y cualitativo. Explicativa porque fue necesario dar a conocer las características que componen el melodrama de Vidas Extremas. Asociativa en la medida en que hizo falta relacionar las variables del drama y el melodrama con la intención del creador. Y cualitativa porque observé y analicé 5 capítulos de Vidas Extremas emitidos en distintos meses del año 2010 y realicé 2 entrevistas abiertas a su creador, el señor Alberto Rojas.

frase-tesi   ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Comprobé mi hipótesis, el productor planteó intencionalmente un melodrama con rasgos de realidad. Estamos hablando de un creador que conoce las características del melodrama de telenovela y ha adaptado su producto con algunas variaciones.

Vidas Extremas no se ocupa, como ocurre con las telenovelas, del amor romántico como tema central; sino del “romance del consumo”. Divide, como buen melodrama, el mundo entre dos posibilidades que representan estereotipos de bondad y maldad.

Identifiqué los “personajes tipo”, que describe Erick Bentley en “La vida del drama”. Personajes que poseen una o muy pocas características humanas y encarnan roles dentro de un universo de estereotipos. “El programa”, representado por los conductores y los auspiciadores, es un dios todopoderoso que establece las reglas del juego; la celebridad es “el héroe” designado por el programa para salvar a la “víctimas” pobre. La “víctima” es siempre infeliz hasta que es salvada por la celebridad y elevada al mundo ideal de la televisión. Existe también un villano no identificable, que se disuelve en la generalidad de la pobreza.

Se continúa induciendo al llanto del espectador a través de la permanente exacerbación de las emociones de los personajes. Los eventos tristes y felices se sobre-enfatizan con el uso de la música, los primeros planos de los rostros de los personajes y momentos que David Mamet llama “muerte del gatito”, fragmentos de historia que se detienen a observar las emociones de los personajes.

La presentación del drama de Vidas Extremas, efectivamente, descomplejiza la problemática de la pobreza porque estereotipa y polariza los roles de los pobres y los ricos, plantea un estilo de vida consumista como ideal de felicidad y el asistencialismo como solución al problema.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Entrevisté dos veces al creador del programa, que también es el creador del talk show que condujo Laura Bozzo en los 90’s, “Laura en América”. Fue muy interesante ingresar al canal de televisión y a la oficina de este señor que piensa y elabora este producto. En un primer momento, esta experiencia pudo haberme llevado a emitir juicios subjetivos y parcializados sobre el tema que analizaba. Sin embargo, la permanente orientación de mi asesora, la Profesora Carla Colona, despertó en mi un espíritu de investigación que me llevó a utilizar esa experiencia para observar mi tema de estudio con objetividad y cabeza fría.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Siento mucha satisfacción porque cierro un proceso de gran aprendizaje, que ha determinado de manera importante mis planes profesionales a futuro y mi valoración de la investigación en el proceso creativo de las Artes Escénicas.

 

Te invitamos a revisar otras  investigaciones que nuestros tesistas han realizado en el campo de las comunicaciones

 

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.