Egresados, Noticias, Novedades
13 de octubre de 2016

Las representaciones del caso Conga en la prensa escrita peruana

Hoy te traemos la entrevista a Emily Espinoza Lewis, egresada de nuestra especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: "Las representaciones del caso Conga en la prensa escrita peruana" Análisis crítico e interpretación de los discursos periodísticos de portada de los diarios El Comercio y La República durante los primeros meses del conflicto socioambiental en torno al Proyecto Minero Conga. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula "LAS REPRESENTACIONES DEL CASO CONGA EN LA PRENSA ESCRITA PERUANA" Análisis crítico e interpretación de los discursos periodísticos de portada de los diarios El Comercio y La República durante los primeros meses del conflicto socioambiental en torno al Proyecto Minero Conga.

¿Cuál fue tu motivación?

Escogí este tema porque el conflicto en torno al proyecto minero Conga es un caso emblemático entre los conflictos socioambientales que sufren en nuestro país. También me gustó cómo abordar el problema desde la perspectiva de la lingüística y las comunicaciones.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que utilicé fue cualitativa así como cuantitativa. Las principales herramientas fueron el análisis crítico del discurso, que establece que la mayoría de los discursos tienen entre sí una estrategia para revelar la estructura y las relaciones de poder. Además, utilicé herramientas lingüísticas y categorías analíticas y el análisis de la imagen.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Entre mis conclusiones destacan el 'mito del diálogo' que se trata del elogio que hace la prensa al diálogo cuando, en realidad, este no existe; sino una negociación. No puede existir un diálogo entre el gobierno y las personas que van en contra del proyecto Conga porque no existen intereses en común; pero si el gobierno dice que se trata de una negociación estaría validando que está en pro de los intereses empresariales y no en pro de los intereses de su población. Además, se validó la 'criminalización de la protesta', en donde se criminaliza la protesta de las personas que van en contra del proyecto Congay se los radicaliza y se los adjudica como transgresores de la ley cuando, en realidad, la protesta es un derecho que tenemos todos.

650Ramiro Escobar (Lector), Emily Espinoza (Tesista), Carolina Arrunátegui (Asesora), Mario Munive (Presidente)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP