Egresados, Noticias, Novedades
29 de marzo de 2016

Llenando vacíos en la historia de la fotografía cusqueña

Hoy te traemos la entrevista a Cristina Torres, egresada de la especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación: "Llenando vacíos en la historia de la fotografía cusqueña: el caso de Guillermo Guevara Yábar y la representación visual del Cusco de los años 70 y 80" ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula "Llenando vacíos en la historia de la fotografía cusqueña: el caso de Guillermo Guevara Yábar y la representación visual del Cusco de las décadas de los 70 y 80".

¿Cuál fue tu motivación?

Mi motivación partió, principalmente, porque soy cusqueña y me acerqué a la fotografía a raíz de la muestra que se titula "Paskanas", de Guillermo Guevara, donde se decía que había un vacío en la historia de la fotografía local. Esto despertó en mí mucho interés, por lo que me puse a investigar más sobre la fotografía posterior a los años 50 -que es el periodo en el que se desarrollaron Chambi, Figueroa Aznar y otros autores muy reconocidos- y encontré que hay muchos aspectos en la fotografía cusqueña  que no están dichos, entre ellos la fotografía que desarrolla Guillermo Guevara y otros tres artistas.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que empleé en mi investigación fue cualitativa, que parte del enfoque descriptivo a través de los acercamientos teóricos que hago a la fotografía, a la historia de la ciudad del Cusco  -en los dos periodos que estudio- a la historia de vida de mi fotógrafo -Guillermo Guevara- y las características de su obra. Por otro lado hago un enfoque interpretativo, a través del análisis de la imagen a tres fotografías de "Paskanas".

Cristina-Torres

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Entre las conclusiones más importantes que hallé en mi investigación están, en primer lugar, que en el Cusco hay una tradición visual característica  y un deseo por mantener constantemente la visualidad, lo cual se expresa a través de la fotografía de la primera mitad del siglo XX, del cineclub cusqueño que es muy importante en las décadas del 50 y el 60 y también de la fotografía cusqueña posterior, que se sintetiza en el obra de Guevara.

En segundo lugar, encontré datos importantes en la obra de Guevara que son espacio para la representación, la memoria y la nostalgia, conceptos que están desarrollados en mi marco teórico y que aplico a la obra de Guevara y que  empleo para establecer relaciones entre sus antepasados y contemporáneos. Así, su fotografía es un espacio para el desarrollo de estos tres aspectos, que considero los más importantes de mi investigación.

Finalmente, la historia de la visualidad cusqueña no está del todo descrita, entonces mi investigación es un inicio para investigaciones posteriores o para enfocar el interés en la producción fotográfica del Cusco que es una de las cunas de grandes artistas como Martín Chambi y Juan Manuel Figueroa.

Una anécdota durante el proceso de tu tesis.

Cuando me acerqué a Carlos Nishiyama, que es uno de los fotógrafos que estudio, lo sentí muy reacio y distante conmigo, a diferencia de los otros fotógrafos que sí fueron buena gente conmigo y me ayudaron. Dicha actitud me asustó bastante pero, finalmente, accedió a darme una entrevista y datos sobre su obra fotográfica.

650Angel Colunge (Lector), Cristina Torres (Tesista), Juan Gargurevich (Presidente), Sofía Velázquez (Asesora)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP