Los efectos de la comunicación experiencial y sensorial en la percepción de un producto

Hoy te traemos la entrevista a Nataly Montes Becerra, egresada de la especialidad de Publicidad, quien nos compartirá su experiencia de investigación: Los efectos de la comunicación experiencial y sensorial en la percepción de un producto y el comportamiento de compra por parte de las consumidoras. Caso: Los puntos de venta de la marca de moda Kids Made Here en Lima ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula “Los efectos de la comunicación experiencial y sensorial en la percepción de un producto y el comportamiento de compra por parte de las consumidoras. Caso: Los puntos de venta de la marca de moda Kids Made Here en Lima”.

¿Cuál fue tu motivación?

Escogí este tema porque quería investigar estrategias de comunicación que fueran más allá de los mensajes bidireccionales, es decir, de los medios masivos, y herramientas que trabajen mucho más en por el lado emocional. Fui descubriendo que habían mecanismos para estimular los sentidos y soportaban estrategias de mercadeo, esto fue como mi punto de partida.

Elegí el caso de “Kids Made Here” porque soy consumidora de esta marca y siempre me quedé con la idea del olor en el espacio. Cuando comencé a explorar las herramientas olfatorias para hacer una comunicación integral, me pareció un caso de estudio pertinente analizar esta marca ya que es nacional y así  podría desarrollar y voltear las herramientas de marketing usadas en el actual mercado de Lima.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La investigación fue cualitativa con un enfoque etnográfico que me permitió hacer un estudio mucho más cercano de los consumidores. Además, es una herramienta utilizada para la implementación de puntos de venta y el análisis de la percepción de productos. También hice observaciones de campo en 16 puntos de venta y entrevistas a profundidad.

frase_Majo

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Una de mis conclusiones más resaltantes es que tenemos que comenzar a explorar nuevos métodos de comunicación, no solo trabajar el marketing mix tradicional. De hecho, la comunicación experiencial me parece una forma de renovar las prácticas en publicidad. También descubrí que el olor es un mecanismo muy fuerte para diferenciarse, convirtiéndose en una herramienta poderosa para acompañar las estrategias visuales de las marcas.

 

F2_650

Rocío Trigoso (Presidenta), Alberto Mellares (Lector), Gabriela Montes (Tesista) y Gabriel Calderón (Asesor)

 

Conoce más noticias en nuestras redes sociales 

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP
Instagram: ComunicaPUCP

 

Deja un comentario

*

captcha