Egresados, Noticias, Novedades
11 de diciembre de 2013

Mario Rodríguez Quezada sustentó con éxito su tesis de licenciatura: La fuga del MRTA un ejemplo del uso de la no ficción en determinados contextos sociopolíticos del Perú

En el estudio se construye un término propio de lo que es el género periodístico de la no ficción y se proponem condiciones periodísticas en donde su uso es recomendable. Esta parte teórica se validó tomando como ejemplo el libro de no ficción "Los Topos" de Guillermo Thorndike y la contrasto con artículos periodsiticos tradicionales de la época.
IMAGEN-BANNER
En la foto: Santiago Pedraglio, Margarita Ramírez, Mario Rodríguez y Juan Gargurevich
Fuente: Archivo de Fotografía de la Facultad

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?
Pues creo que fueron dos, la primera fue el interés y gusto por los libros de no ficción bien hechos, me parecen publicaciones muy valiosas, ya que ayudan a la sociedad a comprender eventos o personajes que fueron influyentes en distintas épocas.Y la segunda, fue la admiración y respeto por los libros de no ficción de Guillermo Thorndike, su trabajo es notable y me parece necesario reconocerlo y decirlo en las distintas facultades de comunicaciones del Perú.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?
 La verdad es que son varias, pero quisiera destacar una en particular, a diferencia de la prensa tradicional, la no ficción permite tener una contextualización social y temporal mucho más completa, esto sugiere permite al lector el plantearse una relfexión sobre el evento o personaje que es el centro de la investigación.

Una anécdota durante el proceso de tesis
Como este trabajo me ha tomado un par de años pues tengo un montón de anécdotas, pero bueno, hay algo que siempre recordaré, esta tesis ha sido escrita en laptops, en PC, y hasta en iPad. Ha pasado por todas las tecnologías y hasta por distintos sistemas operativos.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?
Muy feliz, me ha tomado mucho tiempo, pero eso no importa, he conseguido el objetivo y siento que me he sacado un peso de encima y que concluyo esta etapa académica de forma correcta y creo que este logro me va permitir emprender nuevos proyectos académicos y seguir con mi formación profesional mucho más tranquilo. Sentía que tenía una deuda conmigo mismo y esas son las deudas que uno nunca debe dejar de pagar y la pagué.
  Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación Twtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP