Egresados, Noticias, Novedades
14 de setiembre de 2017

Hoy traemos la entrevista a Enzo Tomatis, egresado de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación Metodología del edu- entretenimiento como herramienta de participación ciudadana en el proyecto minero Quellaveco, durante los años 2008-2010. ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

¿Cuál fue tu motivación?

Cuando estuve en la Universidad me interesó mucho el tema de edu- entretenimiento: me gustaba la metodología y el discurso que traía consigo. Por otra parte, durante mi trabajo en Quellaveco, implementamos una estrategia de comunicación donde la metodología principal era el edu- entretenimiento. Trabajamos tan cerca de la gente que sentí la necesidad de compartir esta experiencia a través de una memoria.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Para elaborar mi memoria profesional, busqué documentos de gestión, como los planes de comunicación de la época, los lineamientos estratégicos, los archivos de imágenes y  los recursos comunicacionales que implementamos. A partir de esos elementos, construí un recuento y descripción de cada uno de los recursos (por qué lo hicimos, para qué lo hicimos, en qué escenario lo hicimos), pues cada uno de ellos cumplía un objetivo distinto y respondía a una necesidad distinta.

frase_Enzo

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Las estrategias de comunicación y el hincapié en participación ciudadana que realizamos en Quellaveco no es suficiente. Las comunidades aún no han implementado estrategias para participar realmente en las decisiones de la empresa. Es necesario convencer a los gerentes para que inviertan mucho más en comunicaciones antes de instalar o construir un gran proyecto.

Enzo OFHugo Aguirre (asesor), Celia Rubina (presidenta), Enzo Tomatis (tesista) y Pablo Espinoza (lector)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP