Egresados, Noticias, Novedades
10 de julio de 2015

Natalia Adrian Matos ganó la Beca Kuskaya

Hoy te traemos una nota sobre Natalia Adrián Matos, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos hablará sobre la Beca Kuskaya que ganó y que la llevará a abordar un asunto de salud pública en un equipo interdisciplinario y binacional con el apoyo de mentores e instituciones del Perú y EE.UU. Sin más te dejamos con la entrevista que le hicimos.

natalia-adrian

¿Qué beca ganaste y en qué consiste?

Gané la beca Kuskaya, que es un programa de formación interdisciplinaria en investigación para la salud global, liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, Perú) y la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) con el apoyo del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU (NIH).

Durante un año, los equipos de investigación, compuestos por becarios de Perú y Estados Unidos de diferentes disciplinas (medicina, veterinaria, economía, antropología, arquitectura, entre otras) ejecutaremos proyectos de investigación guiados por profesores de ambas universidades y otras instituciones. La beca cubre los fondos para aplicar el proyecto en Lima y/o provincias.

Además del proyecto, el año de entrenamiento incluye cursos y seminarios sobre diferentes temas como liderazgo, ciencias de la implementación, políticas públicas, modelos de negocio y otros temas relacionados con la investigación como diseño de instrumentos, métodos cuantitativos y cualitativos, y escritura científica.

Al término de este periodo de trabajo debo haber publicado los resultados de la investigación en dos revistas académicas y exponer en la Universidad Peruana Cayetano Heredia con personas de la Universidad de Washington.

¿Cómo ganaste tu beca?

Estaba revisando la página de Facebook de una maestría y vi la convocatoria de la Beca (www.kuskaya.org). Envié mi aplicación que incluía mi experiencia en un proyecto de innovación educativa donde venía aplicando herramientas de investigación cualitativa y fui aceptada después de dos entrevistas; una de ellas tenía un espacio de preguntas en inglés.

frase-beca-natalia-adrian

¿Qué expectativas tienes de esta?

Quiero aprender todo lo posible de esta experiencia y explotar al máximo el potencial de intercambio académico que tiene. En ese sentido, busco también demostrar que los comunicadores somos personas que hacen estrategias de comunicación (valga la redundancia) para conseguir un cambio en cuanto a pensamientos, actitudes y prácticas de un grupo y que no nos quedamos sólo en el plano de la difusión.

Por otro lado, me gustaría establecer redes de contacto de mi especialidad con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y con la Universidad de Washington, que son las instituciones con la que voy a trabajar directamente, porque, en algún momento, quisiera trabajar como investigadora de una Facultad y promover el intercambio académico en mi país y, especialmente, fuera de este porque viajar y vivir en otros lugares me emociona mucho.

Además, creo que esta oportunidad va a permitirme buscar otros puntos de especialización para empezar una maestría, que es algo que tengo planeado hacer después de terminar el año de la beca.

¿Ya tienes un tema de investigación definido?

Sí, estoy muy agradecida con las personas de Kuskaya porque me van a permitir probar los seis principios de funcionamiento de un espacio público para fomentar la interacción entre las personas que propuse en mi tesis de licenciatura. Esta vez podré aplicar estos principios en un nuevo espacio, planeando las actividades, trabajando con municipios y entidades culturales y midiendo resultados teniendo como enfoque la sensación de bienestar que produce realizar actividades de recreación en un espacio público.

El entrenamiento de la beca me va a ayudar a tener soportes científicos y mecanismos de evaluación para medir el impacto de este proyecto cultural porque me van a enseñar a establecer indicadores que permitan probar el beneficio económico y de salud que tienen las actividades culturales de recreación en la vida de las personas.

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación
Twtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP