Egresados, Noticias, Novedades
12 de mayo de 2014

“Ni chicha ni limonada” La cumbia peruana en la actualidad

Nuestra egresada de la especialidad de Comunicación Audiovisual, Alessandra Otazzi sustentó exitosamente su tesis titulada “Ni chicha ni limonada” La cumbia peruana en la actualidad. Esta abarca un estudio de distintas características de este género musical que cada día tiene más acogida entre los limeños y que está en constante evolución. Para conocer más de su trabajo te dejamos con esta entrevista.

Otazzi-640Adrián Menéndez (asesor), Susana Pastor, Alessandra Otazzi y Gabriela Nuñez Foto: Archivo fotográfico de la Facultad

 1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? El título de mi tesis fue "Ni chicha ni limonada": la cumbia peruana en la actualidad. El tema de la tesis fue conocer las nuevas características comerciales, estructurales (en cuanto a la música en sí) y culturales de la cumbia peruana y si es que se puede hablar de una cuarta etapa de la cumbia (etapa que le sigue a la tecnocumbia). 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Mi principal motivación se dio a partir del boom comercial que tienen grupos como el Grupo 5 y Los Hermanos Yaipen, grupos de cumbia que se insertan en las NSE A-B y son reconocidas culturalmente. Es ahí donde me pregunto porque un género musical peruano que tiene más de cincuenta años de existencia no suena en los diales radiales de moda de las clases altas.

otazzi 650

3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? La cuarta etapa de la cumbia se le conoce como cumbia norteña y es el subgénero que toma características de la salsa para crear una cumbia más fiestera. Dentro de este subgénero se encuentran grupos como el Grupo 5, Hermanos Yaipen, Corazón Serrano, Sensual Karicia, Marisol y la magia del norte, todos provenientes del norte del país. La cumbia peruana pierde la voz de lamento de la cumbia tropical andina (o chicha) y la temática del inmigrante que llega a la ciudad. El verdadero negocio de la cumbia peruana se da en los conciertos. La producción de discos y de videoclips es meramente herramienta de difusión. Los grupos de cumbia en la actualidad tienen la agenda copada de conciertos que en su mayoría se dan fuera de la capital. El oyente de cumbia deja de ser un inmigrante para convertirse en limeño de tercera generación (los nietos de los migrantes). Una quinta etapa se podrá dar con las fusiones que empiezan a haber de la cumbia como la huayno-cumbia o reggae-cumbia o la electro-cumbia que tiene gran apogeo entre las NSE más altos. 4. Una anécdota durante el proceso de tesis Creo que la anécdota más valiosa es que yo empecé la tesis pensando en búsqueda de la música chicha actual y grande fue mi sorpresa cuando en la radio solo escuchaba la palabra "cumbia". Es ahí cuando investigando aprendí que esta idea que tenemos de que todo es "chicha" es errónea pues la chicha o la cumbia tropical andina es solo una de las etapas (pero la más conmemorativa) de la cumbia peruana. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? Ahora que termine la tesis no se siente como un capítulo cerrado sino más bien como el comienzo de una mayor investigación del mismo tema pero en aspectos más específicos (como la producción audiovisual dentro de la cumbia peruana).  
Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
 

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.