Egresados, Noticias, Novedades
20 de mayo de 2015

Nuestra Facultad estará presente en el XV Encuentro FELAFACS 2015 - Colombia

Se acerca el XV Encuentro FELAFACS - 2015 organizado por la Federación Latinoamericana de  Facultades de Comunicación (FELAFACS) y te comentamos que tres miembros de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación estarán participando, con el apoyo de nuestra Facultad en diferentes áreas del evento. Este certamen académico de Comunicación Social es uno de los más importantes de la región y tiene lugar cada tres años en diferentes ciudades. Actualmente este reúne 230 facultades de comunicaciones de 23 países. En esta oportunidad es la Universidad de Antioquia -Facultad de Comunicaciones- es la institución coordinadora del evento.

Este año, el esperado evento se realizará en Medellín, Colombia, y tendrá lugar los días 5, 6 y 7 del próximo mes de octubre. El tema central será:  "Convergencias Comunicativas: mutaciones de la cultura y del poder" y se desarrollará bajo los los siguientes ejes temáticos:

  • Culturas entre medios y mediaciones
  • Los cambiantes escenarios del poder
  • Transformaciones en el ámbito académico

¡Te dejamos con los representantes de comunica!

Pablo Espinoza

Docente de los cursos de  Comunicación Intercultural, Teorías de la Comunicación y Seminario de Investigación ¿Cómo fue el proceso de admisión de tu ponencia? Pablo-espinoza-2 El XV Encuentro FELAFACS 2015 tendrá lugar en la ciudad de Medellín, Colombia, entre el 5 y el 7 de Octubre. Tres son los ejes temáticos alrededor de los cuales se convocó a presentar ponencias: el eje 1: Culturas, entre medios y mediaciones; el eje 2: los cambiantes escenarios del poder; y el eje 3: transformaciones en el ámbito académico. Mi aporte con la ponencia titulada: La fiesta patronal andina y las mediaciones tecnológicas, se desarrollará en el eje 1. La oportunidad de participar se dio a partir de la convocatoria que los organizadores nos hicieron llegar. El tema de mi ponencia coincide con la problemática que investigo para mi tesis doctoral en Antropología aquí en la Escuela de Posgrado de la PUCP.

¿Cuál es el tema de tu ponencia?

Mi interés es aportar al diálogo entre la antropología y las ciencias de la comunicación. Lo hago a partir de una temática muy tradicional en los estudios antropológicos en el Perú: las fiestas patronales andinas, entendidas como eventos vinculados a la identidad de las comunidades y pueblos, destacando cómo se expresan en ellas cambios sociales, culturales, políticos y económicos. Los estudios etnográficos que destacan remiten a José María Arguedas y se prolongan con los trabajos de Juan Ossio, Gísela Cánepa, María Eugenia Ulfe, Raúl Romero, Luis Millones y otros. De otro lado procesos como la globalización, las migraciones y la penetración de las TICs han afectado también estos eventos. Mi enfoque es acercarme a la fiesta patronal andina, concretamente a la veneración del Señor de Torreyachoq, patrono de la provincia de Urubamba, en el Cusco a partir de las representaciones audiovisuales y manifestaciones en Internet (Facebook, Twitter). Mi enfoque se inscribe en la antropología visual y la etnografía virtual. Bien sabemos que se producen y circulan muchas imágenes, videos, audios e intercambios sobre fiestas religiosas que no se limitan ya a una participación directa en los lugares y tiempos tradicionales de las celebraciones. Por eso residentes, migrantes, viajeros y peregrinos promueven también la producción de textos que desbordan el acontecimiento local y amplían el alcance en la vivencia de la fiesta. Esas narrativas, expresiones, formas de participación y vínculos que se establecen en los diversos soportes y formas de participación integran un complejo tejido que lejos de restarle vitalidad a la fiesta y a sus formas tradicionales, la revitalizan, le otorgan nuevos sentidos y revelan sensibilidades contemporáneas. Esa es mi búsqueda.

 

Jackeline Velarde

Pre-docente del curso de Métodos y Técnicas de Investigación 1

¿Cómo fue el proceso de admisión de tu ponencia?jackie_felafacs2015

La convocatoria para el XV Encuentro Latinoamericano de Facultades Comunicación Social FELAFACS 2015 inició el año pasado. La convocatoria fue mundial y duró seis meses. En total, se recibieron 627 ponencias de 22 países. Se seleccionaron aproximadamente 100 ponencias en tres ejes temáticos: Eje Temático 1: Cultura(s): Entre medios y mediaciones; Eje temático 2: Los cambiantes escenarios del poder y el Eje temático 3: Transformaciones en el ámbito académico. Mi ponencia está inscrita en el eje 3, en la Mesa 6: "Investigación y productos del nuevo conocimiento". Junto al profesor Pablo Espinoza somos los dos representantes de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP con ponencias aceptadas.

¿Cuál es el tema de tu ponencia?

Mi ponencia se llama: Las redes rurales de educación intercultural bilingüe: Una experiencia de comunicación y educación en Cusco, Perú. Tiene que ver con mi investigación de tesis que está siendo apoyada por la DGI a través del PADET 2014 y espero tenerla lista para octubre de este año. En la investigación realizada entre el 2014 y el 2015 se propuso definir y descubrir el real potencial, desde la comunicación, que tiene la estructura de trabajo en red en la zona. Así, se centra en la identificación de los actores, los procesos, los lazos, los intercambios de mensajes que hacen que la red sea un organismo vivo integrado por núcleos que se relacionan entre sí. De esta manera, finaliza en una propuesta de trabajo en contextos rurales haciendo frente a los desafíos para lograr una educación intercultural de calidad en el Perú.

   

Lucia López

Pre-docente del curso de Métodos y Técnicas de Investigación 1 ¿Cómo fue el proceso de admisión de tu ponencia?  lucia-lopez-2

Bueno yo me enteré el año pasado sobre el congreso de Felafacs que se va a llevará a cabo en octubre en Medellín, Colombia. Investigué sobre los temas a tratar y encontré que, además de las mesas temáticas y conferencias magistrales, habían algunas actividades complementarias. Una de ellas es el Taller para Jóvenes Investigadores. Me intereso mucho, puesto que en ese momento (2014-2) yo era jefe de práctica del curso de  Investigación Académica (para comunicadores) en EE.GG.LL. y estaba empezando a gustarme mucho la investigación.

Los resultados de las postulaciones se dieron este año en mayo y abril respectivamente. Tuve un gran apoyo del profesor Eduardo Villanueva y de Jorge Acevedo, quienes me orientaron en la postulación. Es decir, habían una serie de requisitos para postular al taller y se debía enviar una carta firmada por un representante de la universidad manifestando mi interés en la participación del taller y respaldándome. Del mismo modo, había que enviar un resumen de la ponencia.

Es así, que con ayuda del Departamento de Comunicaciones se pudo enviar la carta y la primera semana de mayo publicaron los resultados. ¡Fui seleccionada!

Van a participar una persona por país: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú y tres de México.

El congreso es aún en octubre y tengo muchas expectativas sobre el taller, espero que complemente mis conocimientos en materia de investigación y, en especial, sobre comunicación. Actualmente soy jp de métodos 1 en la FFCCAACC y espero poder venir con nuevos conocimientos.

¿Cuál es el tema de tu ponencia?

Se titula Representación y reconocimiento de los recicladores en el espacio público local y sus implicancias para las políticas públicas concertadas. Cuando llevé proyecto de Comunicación para el Desarrollo, en 10mo ciclo, junto con mi grupo decidimos trabajar la problemática de los recicladores. El proyecto fue tan interesante y el lazo que se forjó con los recicladores también que, desde el 2010, año en que llevamos el curso, hasta el día de hoy continuamos trabajando en esa temática.Entonces, cuando tuve que pensar en qué tema investigar decidí que tenía que ser la de los recicladores. Primero porque me apasionaba mucho; segundo porque ya tenia bastante información y conocía la problemática y tercero porque ya tenía los contactos establecidos.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.