Egresados, Noticias, Novedades
14 de abril de 2016

¿Para qué usamos las páginas de Facebook?

Hoy te traemos la entrevista a María Pía Almora Vargas, egresada de la especialidad de Publicidad, quien nos compartirá su experiencia de investigación: «¿Para qué usamos las páginas de Facebook? Estudio sobre la pertinencia de tener páginas de Facebook para los supermercados». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

El título de la investigación es «Para qué usamos las páginas de Facebook? Estudio sobre la pertinencia de tener páginas de Facebook para los supermercados».

¿Cuál fue tu motivación?

Inicié la investigación porque quería establecer cuál era la pertinencia de las páginas de Facebook, no solamente desde el enfoque del marketing, que siempre se ha tomado en cuenta, sino tomando en cuenta a la audiencia; es decir qué querían concretar estos con la página de Facebook. ¿Se acercaban a las páginas de Facebook de supermercados porque quería contactarlo o tenían otra motivación?

MaríaPía-Almora

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

En cuanto a la metodología usé entrevistas a profundidad, ya que se trató de un estudio cualitativo que buscaba una descripción de lo que se encontraba y cuáles eran los fenómenos de las páginas de Facebook de supermercados.

En un inicio fue una investigación exploratoria, ya que normalmente no se han hecho estudios tanto en marketing como en publicidad que tengan que ver directamente con las páginas de Facebook de supermercados. Luego, se hizo un contacto con una página llamada: «Ayúdame con mi tesis» , mediante la cual se promocionaron algunas publicaciones con las amas de casa como público objetivo. Así, estas empezaron a contactarme y cuando surgía un interés, se le hacían preguntas filtro para determinar si pertenecían al objeto de estudio.

Además, se utilizó la teoría «Usos y Gratificaciones», la cual le devuelve la importancia a la audiencia para optar por el medio al que es expuesto. De tal forma que el medio no llega a concretar un efecto trascendental en la audiencia si es que esta no tiene un motivo para usarlo, ya sea psicológico o social. En dicho sentido, lo que se busca es encontrar cuáles son las motivaciones del ama de casa para ingresar a las páginas de Facebook. ¿ El ama de casa los utiliza para acercarse al supermercado o porque realmente está buscando otro tipo de cosas? De acuerdo a ello es que se va a establecer la pertinencia.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La conclusión más importante fue que existen gratificaciones instrumentales a la amas de casa en relación a los supermercados. Sin embargo, estas gratificaciones no tienen que ver con cada uno de los supermercados, sino con el tipo de contenido que tienen estas páginas de Facebook. En consecuencia, no producen la pertinencia que esperábamos encontrar en este estudio.

También se encontraron algunas gratificaciones vinculadas a la solución de quejas como un potencial positivo y negativo importante. El positivo es que, en el término de sus soluciones de quejas, estas fueran satisfechas y la contra-gratificación que es cuando el ama de casa encuentra que sus resoluciones de quejas no son satisfechas y que, por el contrario, la página de Facebook elimina el comentario. Entonces, ahí es que hay una potencialidad en el tema de gratificaciones y solución de quejas.

Una anécdota durante el proceso de tu tesis.

Para entrevistar a las amas de casa tenía que ir a lugares que no conocía y algunas veces peligrosos, incluso tenía que escaparme de mi trabajo para ir.

650

Eduardo Villanueva (Asesor), MaríaPía Almora (Tesista), Juan Gargurevich (Presidente), Javier Kudo (Lector)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP