Egresados, Noticias, Novedades
20 de junio de 2013

Carlos La Rosa y Paul Saavedra sustentaron con éxito sus tesis de licenciatura

[caption id="attachment_4605" align="aligncenter" width="650"]Carlos-La-Rosa_650_ En la foto: Lilian Kanashiro, decano Juan Gargurevich, Carlos La Rosa y Alberto Isola / Fuente: Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación[/caption]

Carlos Andrés La Rosa Vásquez

Licenciado en Artes Escénicas Tesis: Hacia un actor del futuro: Alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidad.
Mi tesis propone brindar un análisis del contexto social (económico, político, etc.) y teatral (producción teatral, pedagogía teatral, ética teatral, teorías teatrales, ciencias del conocimiento, etc.) donde se desarrolla el actor. El propósito: profundizar en la naturaleza de su creación, y, en ese sentido,  brindar alternativas (principios éticos, técnicas, alcances teóricos, etc.) que puedan impulsar su creación, frente a los retos y posibilidades que le ofrece la actualidad.  Mi motivación fue en principio personal, me interesa profundizar e investigar las posibilidades estéticas que posee el actor como creador teatral. Eso me podría ayudar en mi trabajo. Sin embargo, evidentemente, al hacer la tesis, cabe la posibilidad, es la ilusión, de que tu investigación pueda ayudarle a otras personas de muchas maneras.
Todo el proceso ha sido agradable, conversar con mi asesora, leer mucho, organizar lo que iba escribiendo. Quizás valga la pena contar que en algún momento mi PC se formateó por error, y habían pasado como 5 días que no mandaba toda mi tesis a mi correo. Entonces pasaron dos días para recuperar ese trabajo. Tuve que volver hacerlo pero como lo acababa de escribir, no fue tan difícil como pensé. Ahora que terminé de escribirla, me siento algo extraño, porque era algo que siempre tenía presente, a pesar de tener otras actividades en qué ocuparme. En cierta manera, extraño el ya no tener que hacerla. Pero también siento una tranquilidad por haberla acabado, y sobre todo, una gran satisfacción por el resultado. Lo que me interesa es que le sea útil a la gente y no se quedé abandonada en la biblioteca de la Universidad. Y para que eso no suceda tiene que ser útil. No sé si ahora lo sea, creo que en cierta medida sí. Tiene mucha carga teórica que a mí me sirve. Si no es ahora, espero mejorarla, y más adelante, editarla.
[caption id="attachment_4604" align="aligncenter" width="650"]Paul_Saavedra_650 En la foto: Lilian Kanashiro, el decano Juan Gargurevich, Paul Saavedra y Rosa María Oliart / Fuente: Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación[/caption]

Paul Adolfo Saavedra Obregón

Licenciado en Publicidad Tesis: La música en la publicidad: Propuesta para una referenciación musical de los atributos a comunicar en el spot de televisión.

La principal motivación fue plasmar a la vez dos aspectos que impactan mucho en mi vida: La música como una pasión y la publicidad como mi profesión. A nivel musical descubrí que tenía buen oído (memoria musical). Actualmente compongo canciones, canto y toco guitarra. A nivel profesional decidí estudiar publicidad por lo super interesante de esa carrera a nivel creativo, gráfico y audiovisual. Ahora que terminé la tesis, siento mucha satisfacción personal con el tema profundizado y en cual existe poca investigación. Se requiere mucha perseverancia y rigurosidad pero también debe gustarte el tema para ser constante. Ahora me gustaría publicar un libro sobre este tema ya que sería de mucha ayuda para nuestra sociedad académica y los futuros publicistas en la producción musical.

Algo curioso fue que durante el proceso de tesis para ser licenciado había aplicado paralelamente a una beca para estudiar una maestría en Gerencia de Comunicación Internacional en Holanda por 1 año. Luego de 6 meses de aplicación  me informaron que había obtenido la beca, cuando estaba en la etapa final del trabajo de campo de tesis (entrevistas en profundidad). Hable con Víctor Casallo del tema y me dijo que podría paralizar el proceso y reinscribirlo al retorno de terminado mis estudios. Así fue y como resultado termine graduándome primero de máster antes que de licenciado.
cuervo_comunica_icon  Les recomendamos escuchar el programa Hola Sherlock vía  ZonaPUCP, conducido por la profesora Carla Colona y tiene como objetivo destacar el trabajo de investigación realizado en las tesis de los graduados  en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y en la Maestría en Comunicaciones de la PUCP, desde una visión muy íntima del autor. El programa sale al aire todos los jueves a las 2:00 p.m.

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación
Twtitter: @ComunicaPUCP / Facebook: ComunicaPUCP