Artículos académicos, Noticias, Novedades
27 de abril de 2017

Presentación de la Guía de Investigación en Comunicaciones

El Departamento de Comunicaciones y la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), a través de la Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación (OEP), han publicado la Guía de Investigación de Comunicaciones. El objetivo es contribuir en la formación de nuevos investigadores, favorecer la inserción de los estudiantes de pregrado en proyectos de investigación de alta calidad y fortalecer la producción de esta última.

En la elaboración de esta guía participaron Gabriela Núñez, Orietta Marquina, Laura León y Miguel Sánchez, docentes del Departamento de Comunicaciones; asimismo se contó con la asesoría de María de los Ángeles Fernández y Julio del Valle, por parte de la DGI.

Gabriela Núñez, profesora de los cursos de Teorías de la Comunicación y Seminario de Investigación 2, menciona que una ventaja de esta publicación es que está en línea y es accesible para todos. Asimismo, destaca que este proceso los ayudó mucho a reflexionar acerca de la interdisciplinariedad de las comunicaciones. «Esta guía busca ayudar a los alumnos en la escritura de la tesis», afirma Núñez. Los ejemplos de la guía son tesis de los alumnos de la Facultad, por eso sirven como motivación para que los estudiantes revisen el repositorio de tesis.

Por otra parte, Celia Rubina, coordinadora de los cursos de Seminario de Investigación, resalta la importancia de que la guía tenga un rasgo distintivo y sea afín a la comunidad académica ligada a las comunicaciones. «La guía será una herramienta útil para los alumnos de los cursos de Seminario de Investigación y se irá perfeccionado constantemente», acota. Finalmente, adelantó que en este semestre se realizará un evento en el que los tesistas que acaban de sustentar sus investigaciones contarán sus experiencias a los alumnos de los cursos de Seminario de Investigación.

Se puede descargar aquí.