Egresados, Noticias, Novedades
20 de abril de 2015

Representaciones Periodísticas de la Reforma del Transporte. Caso: Metropolitano en los diarios: el Comercio, Peru21 y Trome

Hoy te traemos la sustentación de tesis de Paloma Venero, egresada de nuestra Especialidad de Periodismo, quien nos comparte su investigación sobre las Representaciones Periodísticas de la Reforma del Transporte. Caso: Metropolitano en los diarios: el Comercio, Peru21 y Trome. Este trabajo nos expone como se comunicó  este importante proyecto a traves de la prensa local durante su etapa de construcción. Si quieres conocer más de esta tesis te dejamos con la entrevista que le hicimos a nuestro ahora ya Licenciado. ¡Felicitaciones!

Paloma Venero650Lilian Kanashiro (asesora) , Paloma Venero, Juan Gargurevich y Agustín Cortegana

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? El estudio de la representación periodística del Metropolitano a partir de la cobertura de los diarios El Comercio, Perú21 y Trome, es decir poder conocer cómo estos diarios presentaron al Metropolitano en su etapa de construcción que decían de este. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? El tema me motivó por varias razones, soy consciente de que todas las ciudades crecen y el transporte es muy importante para el desarrollo de estas. Es fundamental contar con un buen sistema de transporte masivo: rápido, ordenado, seguro, eficiente y que mejore la calidad de vida de las personas. Además justo llegué a Lima, desde Cusco para estudiar en la PUCP, cuando se iniciaron las construcciones para el Metropolitano y desde que empecé mis primeras practicas hasta hoy uso este servicio, que a pesar de todas sus falencias me parece un gran inicio de una Reforma del Transporte que debe aún realizarse como tal. Mi sensación de satisfacción hacia la buena alternativa en el caos del trasporte publico limeño, que simboliza el Metropolitano, me llevó a querer conocer más el servicio en sí y además el rol que ejercen los medios en dar a conocer los servicios de la ciudadanía, como parte de una promoción y como su ejercicio vigilante de las acciones de las autoridades en el poder, en este caso el Alcalde y la Municipalidad de Lima. 3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación? Mi tesis tiene una metodología mixta, realicé un análisis de resultados cualitativos y cuantitativos para identificar justamente el tipo de cobertura y la representación que se generó en los medios sobre el Metropolitano. Esto dentro del análisis de contenido y junto a entrevistas a profundidad realizadas a periodistas, expertos en transporte y una ex regidora municipal. Además utilicé una adaptación del método interpretativo de Lorenzo Gomis para tener dos niveles de análisis de las publicaciones periodísticas, en este caso notas informativas.x venero

4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Esta investigación me ha llevado a identificar una línea periodística sobre el Metropolitano que tal vez los mismos diarios no hayan preestablecido debido al ritmo y tipo de trabajo que se tiene en los medios. Me parece importante destacar que si bien los tres diarios analizados son de la misma casa editorial, sí hay una diferencia en la cobertura y los enfoques que presenta cada diario. También que no hay una posición política a favor o en contra de Castañeda pero que muchas veces se sienten vacíos de información, los que pudimos descubrir, a través de las entrevistas y las mismas notas informativas, fueron por la poca comunicación de la MML.

5. Una anécdota durante el proceso de tesis

Creo que tengo varias, para mi el proceso de hacer la tesis ha sido un logro en sí mismo. Mi tesis fue muy larga porque la parte más complicada fue redactar, lo pospuse muchas veces porque a medida que avanzaba aparecía mucha información y quería incluirla, por lo que estuve, en varias ocasiones, a punto de extender mi tiempo de estudio, crear capítulos extra, pero al final, con ayuda de mi asesora y con el tiempo en contra aprendí hacer efectiva mi capacidad de síntesis, selección y priorización. Algo gracioso fue que en un sismo del año pasado lo primero que hice fue coger mi laptop y pararme bajo la puerta. Cada vez que sentía un sismo, me preocupaba más de lo normal porque pensaba en mi laptop, que toda mi tesis, que estaba ahí podía perderse, eso me llevó a tener varios backup en usb y en la nube. Además reafirmé el apoyo de mi familia y amigos en este proceso. Ellos estaban al tanto del proceso preguntando, presionando y sosteniéndome hasta acabar.

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Primero, que un proceso ha terminado, que puedo seguir con los planes que tracé para “cuando acabara la tesis”. Pero también que logré una meta que mi papá en especial anhelaba y se volvió mi primera creación. Fue un camino de maduración y de reconocer mi esfuerzo y saber que estoy muy orgullosa de mí. Además darme cuenta que a pesar de lo laborioso y extenso que resulta, quiero seguir haciendo investigación sobre distintos procesos que vive nuestra sociedad, pero reconozco que hace falta conseguir financiación y tener un método más rápido. Además me gusta pensar que vi el trabajo de los periodistas desde varios ángulos, pude describir el frenesí del día a día de los periodistas, que he vivido en carne propia tres años, y mostrar que eso deja una huella en el tiempo, sobre cómo se contaron los hechos.

  Puedes revisar más tesis en haciendo clic aquí  

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.