Noticias, Novedades
05 de mayo de 2016

Se realizó primera charla general de los cursos de Métodos y Técnicas de Investigación del semestre 2016-1

El lunes 25 abril la coordinación de los  cursos de Métodos y Técnicas de Investigación realizó una charla sobre técnicas de investigación y análisis cuantitativo en el EsTVdio Digital  de Televisión. La charla estuvo a cargo de David Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP y estuvo dirigida a los profesores y alumnos de los cursos de Métodos y Técnicas de Investigación 1 y 2. Los ejemplos giraron en torno a las encuestas de opinión generadas a raíz de la coyuntura electoral.

sulmont_650

Profesor David Sulmont durante la exposición

Para conocer más sobre el objetivo de esta charla y la evolución de dichos cursos conversamos con el profesor Luis Olivera Cárdenas, actual coordinador de los cursos de Métodos y Técnicas de Investigación de nuestra facultad. El profesor Olivera nos comenta que esta es la primera de una serie de charlas que se darán a lo largo del semestre y se busca desarrollar temas clave para estos cursos.

¿Desde cuándo asumió la coordinación de los cursos de Métodos y Técnicas de Investigación y cuáles son los planes para el curso?

A inicios del año 2015 recibí el encargo del decano de asumir la coordinación del curso de Métodos y técnicas de investigación. Con los profesores del curso se inició un proceso de conversación y reflexión sobre hacia donde apunta el curso, cómo ha evolucionado desde el inició la Facultad y cómo se encontraba en ese momento. Compartimos muchas cosas y nos dimos cuenta de varios aspectos que era necesario corregir o cambiar. Uno de ellos es "desenganchar" los cursos métodos de los cursos de seminario de investigación. Algunos profesores y alumnos piensan que los cursos de métodos son una suerte de seminarios de investigación previos más chiquitos y yo creo que en eso se comete el siguiente error: La idea clave es que todos -no importa especialidad o si vamos a ser investigadores o no- manejemos las herramientas mediante las cuales se recoge información, se procesa información y se analiza información. Empleando tanto herramientas cuantitativas como herramientas cualitativas. Eso había quedado un poco desdibujado en la manera en como estábamos manejando los cursos, se manejaban como una secuencia de cuatro cursos, ahora no. Este es un paquete de herramientas que en perspectiva todos los estudiantes van a usar en su investigación y en su profesión. Por ejemplo, los periodistas necesitan saber manejar estadística para poder interpretar un cuadro o un dato y buscar un ángulo diferente al propuesto inicialmente. Lo mismo los estudios de mercado para los publicistas,  obviamente los comunicadores para el desarrollo en términos los diagnósticos que realizan e implican ser acucioso y precisos para plantear proyectos y luego evaluarlos con rigurosidad. Y por supuesto, comunicación audiovisual en términos de los contenidos planteados y como los pueden complementar con información que hayan recogido. La idea es que seamos profesionales que podamos manejarnos con autonomía, esa es la perspectiva.

¿Cómo se decidió el tema de esta primera charla?

En ese sentido decidimos comenzar con una charla dedicada a las técnicas cuantitativas y así salió la propuesta  de aprovechar la coyuntura electoral.  Las encuestas y conceptos como el margen de error sirvieron como un gancho para atraer a las personas a esta primera charla.  Se conversó con el profesor Sulmont que fue uno de los primeros en enseñar Métodos 1 en los inicios de la Facultad y se propusieron los temas que nos interesaba tocar en esta primera charla.  Y recogiendo algunas impresiones el resultado es bastante positivo. Inclusive se ha hablado de conceptos que no necesariamente vamos a operar pero vale la pena conocerlos. La idea es poder tener dos charlas más en lo que queda del semestre. Uno de los temas a tratarse sería el de operacionalización de variables.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP