Noticias, Novedades
28 de abril de 2016

Somos la primera facultad en incorporar archivos fotográficos en el Repositorio Institucional PUCP

El primer lote publicado consta de 50 fotografías, pertenecientes a las colecciones Daniel Pajuelo, Jaime Rázuri y TAFOS, que pueden ser consultadas a nivel mundial en el Repositorio. Esta iniciativa es parte del trabajo constante que realiza el área de fotografía de nuestra facultad.

tafos-fotoCerro El Pino, Colección Daniel Pajuelo

El Repositorio, que funciona desde mediados del 2013, alberga y difunde -a nivel internacional- información de carácter académico y/o documental, ya que es una plataforma a la que pueden acceder todas las personas, desde diversas partes del mundo y contiene documentos que son "cosechados" por Repositorios más grandes. "Con esta iniciativa, el acceso a nuestras fotos ha crecido exponencialmente. Ahora, hay muchas formas de llegar a ellas", señala Ángel Colunge, jefe del área de fotografía de la Facultad.

Carlos Zevallos, encargado del eje de comunicación de los archivos fotográficos de la Facultad, comenta que cada uno de las colecciones incorporadas a la plataforma cuentan con un número de fotos que serán añadidas de manera progresiva, luego de afinar las características de cada archivo.

"Es importante que las distintas unidades alberguen documentos en el Repositorio porque este otorga visibilidad y cuenta con un buscador que permite una exploración y recuperación -específica- transversal a los documentos de todas las unidades académicas, sea por autor o temática", explica Sebastián Pimentel, jefe del Repositorio Institucional de la PUCP.

El archivo Daniel Pajuelo cuenta con 6092 imágenes, la gran mayoría en blanco y negro, que fueron tomadas en las décadas de 1980 y 1990; mientras que el archivo Jaime Rázuri cuenta con 40 mil imágenes que, entre otros temas, fueron capturadas durante el conflicto armado interno en el Perú, así como coberturas en Haití, Irak y Palestina. Finalmente, el archivo TAFOS alberga cerca de 250 mil imágenes en blanco y negro, color y slides donados por Thomas Müller.

Para consultar las colecciones fotográficas de la Facultad ingresa aquí.

Carlos-y-ÁngelCarlos Zevallos y Ángel Colunge en el proceso de digitalización de fotografías.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales:

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP