Egresados, Noticias, Novedades
03 de noviembre de 2014

El pasado 30 de septiembre Karen Tatiana Luyo Fajardo, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, sustentó su tesis de licenciatura "Son más que un titular: representaciones de los adolescentes infractores en la prensa escrita". Si quieres conocer más sobre su investigación y metodología, te invitamos a leer la siguiente entrevista que le hicimos.

luyo-650Rolando Pérez (asesor), Juan Gargurevich, Karen Luyo y Sandro Macassi Foto: Área de Fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

Son más que un titular: representaciones de los adolescentes infractores en la prensa escrita.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Mi motivación fue conocer a adolescentes que estaban cumpliendo una medida socioeducativa privados de su libertad en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (Maranguita), ellos pedían una oportunidad para reinsertarse a la sociedad algunos conscientes de su falta, otros victimas de su familia y la sociedad y otros simplemente inocentes. Sin embargo lo que yo leía a diario en la prensa escrita me describía a un grupo de monstruos sin misericordia, todo tan ajeno a la realidad.

3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

La investigación contempló un estudio cualitativo de las noticias para ello se analizaron las noticias de los tres principales diarios, se buscó conocer la representación que se hace sobre los adolescentes infractores de la ley en las noticias y titulares de los diarios. Fue un estudio descriptivo que comprendió la observación de titulares y notas difundidas en los diarios con mayor lectoría en Lima como son: El trome, El comercio y Ojo. Se analizaron específicamente las menciones que se hacen sobre los adolescentes (12 a 17 años) que cometieron una infracción.

luyo

4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

• El adolescente infractor es visto como un objeto noticioso-sensacionalista, invalidándose el interés superior del niño que ampara que sea visto como un sujeto de derechos que debe ser tratado con respeto.
  • Los medios periodísticos no favorecen a la construcción de la ciudadanía pues el rol que asumen es de juzgador-subjetivo.
  • Las noticias periodísticas ponen énfasis en las sanciones más drásticas dejando de lado las consideraciones de aquellos sistemas especiales de justicia para adolescentes que infringen la ley.
  • El discurso periodístico adolece de un trabajo de contextualización de la problemática.

5. Una anécdota durante el proceso de tesis

Un grupo de adolescentes del Centro Juvenil de Lima (Maranguita) del taller de Wayna Hop llevado a cabo por Cometa- compromiso desde la Infancia y Adolescencia compusieron una canción particular cuyo coro dice: “Tan solo te pido tu apoyo hay muchos internos como yo que tan solo quieren reinsertarse a la sociedad, donde no haya delincuencia ni maldad, donde reine la paz y la tranquilidad. Por favor pedimos una oportunidad: Algunos vendedores, algunos comerciantes, cantantes, recicladores, compositores, a mí me tocó ser rapero, y como todos quiero ser unos de los mejores por eso yo me esmero. En cada letra que yo escribo, se lo dedico a mi padre, a mi madre y al mundo entero con sentimientos puros y sinceros."

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Ha sido un proceso largo pero también nadar contra la corriente pues para muchos trabajar y velar por los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal es inconcebible, siempre te recomiendan trabajar con la víctima y no con el victimario; pero yo les digo que estos adolescentes muchas veces son las víctimas.

Conoce más entrevistas a nuestros tesistas aquí

Conoce más noticias en nuestras redes sociales