Egresados, Noticias, Novedades
14 de abril de 2015

Supermán por siempre: la contextualización de las historias clásicas

Sthefany Faride Quintana Morales, egresada de nuestra Especialidad de Comunicación Audiovisual, nos trae una investigación que nos traerá por unos minutos al pasado gracias a uno de los super heroes más populares de todos los tiempos. Ella nos comparte su trabajo de licenciatura titulado "Supermán por siempre: la contextualización de las historias clásicas". Si quieres conocer más de esta sustentación, te dejamos a continuación con la entrevista que le hicimos a nuestra ahora licenciada. ¡Felicidades!

faride-650Hugo Aguirre (asesor), Sthefany Faride Quintana, Juan Gargurevich y Guillermo Vásquez Foto: Archivo Fotográfico

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tema fue la contextualización de las historias clásicas en las series televisivas, tomando como ejemplo Superman comparando las series The New Adventures of Superboy (1988) y Smallville (2001). El título de mi tesis fue: "Supermán por siempre: la contextualización de las historias clásicas".

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Por muchos años tuve la idea de que historias como Supermán eran aburridas y poco atractivas para la generación actual, hasta que vi la serie Smallville. Esta serie me hizo cuestionar qué elementos deben incorporarse o modificarse para poder atraer a una nueva generación de espectadores.

3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Se visualizaron 30 capítulos de cada serie escogidos estratégicamente, que luego fueron analizados en relación con la bibliografía revisada en base al marco teórico.

4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

• Se evidencia un cambio en el público o espectador producto del cambio a nivel tecnológico, social y cultural con el que ahora convive.
  • Al comparar Superboy con Smallville se corrobora la existencia de cambios en el tratamiento audiovisual de la serie más actual con respecto a la precedente.
  • Estos cambios responden directamente a los cambios ocurridos a nivel tecnológico, social y cultural de su respectivo contexto.
  • Se hace necesario llegar a la mayor cantidad de público, resaltando ideologías más o menos comunes, por ejemplo los sentimientos y los valores, son ideologías más o menos homogéneas en la mayoría de culturas.
  • Los términos como Adaptación, Remake y Retcon, no son suficiente para explicar todos los cambios descritos.
  • El término Contextualización, define con precisión los cambios descritos. Se define Contextualización como el conjunto de cambios a nivel audiovisual que sufre un producto audiovisual, al actualizar una historia producida con anterioridad, y que busca generar interés en el público actual.
  • La Contextualización se da por: los avances tecnológicos y científicos, el cambio de ideología, la aparición de un nuevo público, la necesidad de actualizar la televisión y su contenido.
Sthefany-Faride-Quintana-Morales

5. Una anécdota durante el proceso de tesis

Una de las anécdotas fue que conforme iba investigando aparecían otros puntos importantes, tenía tantos conceptos que analizar que llegué a tener 150 páginas solo de marco teórico. La versión final de mi tesis llegó a tener 347 páginas por lo que mi asesor la llamaba "la gordita".

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Mucha satisfacción de haber contribuido al desarrollo de la investigación en mi especialidad, pero también bastante aliviada ya que fue un proceso largo y ahora podré dedicarme a hacer otras cosas que me gustan.

paloma-venero-notaLos dvds de Superboy, solo estaban disponibles en el Reino Unido

Conoce más noticias en nuestras redes sociales