Noticias, Novedades
05 de agosto de 2016

Trabajos finales de alumnos de Comunicación Audiovisual serán presentados en el 20° Festival de Cine

El domingo 7 de agosto los mejores trabajos realizados en la especialidad de Comunicación Audiovisual de nuestra Facultad serán presentados en el 20 Festival de Cine de Lima. En esta oportunidad se contará con la presencia de los alumnos realizadores de estos nueve productos audiovisuales para conversar sobre el proceso de realización. La cita es en el Centro Cultural PUCP (CCPUCP) a las 7:00 p.m. Ingreso Libre.

FESTIVAL-650

Estos son los cortos que serán presentados en la muestra:

  • “Anon”
    Duración: 12:20 min 
    Año: 2015 
    Género : Ficción
    Productor: Sebastián Schroth
    Director: Víctor Arce
    Sinopsis: Shift, junto a un equipo de hackers justicieros, se dedica a robarle a funcionarios corruptos y redistribuir el dinero entre los ciudadanos peruanos. Artiaga, un oficial paramilitar, emprende una caza para desmantelar al colectivo de anónimos.
  • “Flameadas”
    Año: 2015 Productor: Bruce Villegas Alva Director: Daniella Canales Olaechea y Brenda Silva Cruces Sinopsis: Una mirada íntima y desenfadada de la vida; aventuras y enredos de tres jóvenes veinteañeras viviendo juntas, contada desde la mirada peculiar de una apasionada a la cocina, descubriendo que la vida es como una receta en la que cada quien le pone su sazón.
  • “Redención” Año: 2015 Productor: Cristina Trujillo Director: Julio Gonzales Sinopsis: Eduardo es un joven padre de familia que trabaja en una organización criminal. Vive bajo constantes dilemas éticos y conflictuado por un pasado oscuro. Luego de que su hermana Alicia intenta suicidarse en extrañas condiciones, Eduardo decide investigar al respecto, motivado por su deseo de reivindicación e impulsado por su tío. Esta investigación lo llevará a descubrir la conflictiva y autodestructiva relación de su hermana con una organización religiosa, en particular con el pastor Baltazar, su carismático y delirante líder.
  • "Despertar” Año: 2015 Productor: Fabiola Dávila Director: Juan Carlos Reymundo y Oscar Campos Sinopsis: Es una serie de terror para web al estilo falso documental; presenta historias diferentes en cada capítulo pero situadas en un mismo contexto pre apocalíptico. Cuenta la historia de ocho personajes que deberán sobrevivir a la irrupción de una epidemia en Lima que transforma a las personas en seres violentos y ávidos por propagar el virus mordiendo a otras personas.
  • “El último pino en pie” Año: 2015 Realizadores: Luis Carrasco Lainez, Claudia Acosta Parione, Cristian García Zelada Sinopsis: En una solitaria rampa de boliche, un pino recuerda, nostálgico, sus mejores días junto a sus compañeros pinos, mientras espera para enfrentarse nuevamente al responsable de la caída de su escuadra, la arrasadora bola de boliche.
  • “El cuaderno de Marco” Año: 2015 Realizadores: Víctor Arce Arica, Michelle Carrasco Barreto, Sebastián Pérez Gonzáles Sinopsis: Un niño se encuentra recostado al pie de un árbol, con su lápiz y su cuaderno con las páginas en blanco. Es una noche muy oscura cuando, de repente, el lápiz se resbala y llega hasta el cuaderno. Mágicamente, pasan las hojas del cuaderno y aparecen dos dibujos. Los dibujos adquieren vida y salen del cuaderno para volar por la ciudad y traer al sol de vuelta. Finalmente el niño despierta y sonríe al mundo que lo rodea.
  • “Música sin músicos” Año: 2015 Realizadores: Juan Antonio Alfaro Grández, Humberto Bejarano Delgado, Elianne Rebeca Jiménez Coronel Sinopsis: Ha concluido un pequeño concierto en el sótano de un bar, todo está sucio y vacío. Unos instrumentos musicales se encuentran abandonados ahí. De pronto, la batería comienza a tocar una base de rock y es rápidamente secundada por el bajo y la guitarra. Todos se divierten mucho pero el micrófono no puede producir sonido solo: necesita una voz. Mientras el resto de instrumentos se divierten, el micrófono se deprime y busca una manera de sonar.
  • “Mi media naranja” Año: 2015 Realizadores: Alex Rodríguez, Diego Vives, Karla Florencio Sinopsis: Zapatilla y Media han sido lavados por su dueño y se secan en el tendedero de su balcón, ubicado a varios pisos de altura. El viento sopla fuerte y los sacude. Ambos se despiertan y se acurrucan como pueden. Una palomita aterriza al borde del balcón y observa la situación. Media, inesperadamente, pierde el gancho que lo sostiene por el viento y se suelta cayendo al borde del balcón. Zapatilla abre los ojos nuevamente y se balancea para soltarse e ir en busca de su compañera quien es secuestrada por la paloma. Zapatilla, desesperada, toma impulso, se lanza y cae estampándose contra la luna de un auto.
  • “Making of: historias de rodaje” Año: 2015 Productor: Karla Espinoza Director: Rafo Talavera Forlin y Martín Valdivia Sinopsis: Los productos audiovisuales muestran solamente el resultado y no su proceso. Pero ¿qué hay detrás de esas producciones? Making of cuenta las anécdotas y peripecias que se presentan en los rodajes."
Además, conversamos con Victor Arce, director de "Anon", y nos contó la experiencia de grabar este cortometraje: festival-1-650

¿Cómo nació el proyecto?

La cultura del hacktivismo es algo que siempre me ha llamado la atención, lo vi crecer en 4chan y cuando la prensa empezó a atosigarse de Anonymous, quizá mas por la auto-publicidad que por el alcance de sus ataques, es cuando se me ocurrió escribir algo sobre el tema. La idea la tenía desde el 2012 maso menos, pero no concrete el guión hasta que me vi obligado para el curso de vídeo 1.

¿De qué trata el corto? ¿Cuál es la sinopsis?

En realidad no es un corto, es un piloto de serie, y si has visto Mr Robot es bastante parecido. Básicamente un grupo de hackers muy al estilo Batman o Robin Hood, imparten justicia en la corrupta ciudad de lima. Por otro lado, Artiaga, un oficial paramilitar al cual le dan carta blanca, emprenderá una caza para atraparlos. Las temáticas más importantes son la justicia, el abuso del poder y la corrupción.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos en el proceso de realización?

Algo que no se ve en el piloto, pero que me gustaría desarrollar en caso de realizar la serie, es darle más presencia a la ciudad. Por motivos de tiempo, presupuesto etc, es algo que no se pudo hacer, pero creo que para entender las motivaciones de los hackers, como también el accionar del grupo paramilitar, entender la ciudad es esencial. Lima es una especie de Gotham city, y lamentablemente eso no se pudo ver. Quizá otra de las dificultades fue manejar la jerga hacker. En los diálogos quise incluir términos clásicos, como ataque DDOS, pero corría el riesgo de que no se explicasen por sí solos y debido al poco tiempo en pantalla del que disponíamos, no podía darme el lujo de explicar cada palabra que se decía, por lo que me vi obligado de prescindir de algunas jergas u conceptos de la cultura hacker.

¿Cómo lograron que este producto sea presentado en el CCPUCP?

Fuimos convocados para el Festival de Cine de Lima. El festival tiene una presentación para trabajos realizados por los alumnos, y nosotros encantados de poder asistir.

¿Qué expectativas tienen?

A estas alturas no muchas (risas), creo que tras el éxito de Mr Robot (estrenado después de escrito el guión de Anon) el público objetivo internacional puede darse por servido, creo que es una excelente producción con un guión muy bien trabajado. A nivel nacional no estoy seguro de si funcionaría como serie, ya que tiene una temática bastante gringa; aunque ciertamente sería interesante ficcionar espacios como el emporio de Wilson, y ver como personajes peruanos se desarrollan dentro de la temática hacker. En lo personal, me encantaría desarrollarlo para web, incluso tengo toda la primera temporada escrita (risas).

¿Contaron con alguna participación especial?

Tanto el protagonista y el antagonista funcionaron excelente, y de desarrollar la serie no elegiría a otros. Américo Zuñiga es una persona corpulenta, imponente, con un vozarrón, además cuenta con ese toque de pendejada limeña que el paramilitar dentro del imaginario tiene. Sebastián Rubio interpreta a Shift, un tipo megalómano y controlador, que oculta sus motivaciones detrás de un rostro carismático y de su discurso de buscar una sociedad mejor.

festival-2   Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.