Egresados, Noticias, Novedades
19 de febrero de 2016

Transmedia, la magia de la industria: el fenómeno de Harry Potter

Hoy te traemos la entrevista a Andrea Sotelo, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu tema de tesis?

Transmedia, la magia de la industria: el fenómeno de Harry Potter y su constitución como narrativa transmediática que genera prosumerismo, comunidad y fidelización; tipificando así la tendencia audiovisual del siglo XXI.

¿Cual fue tu motivación?

Me motivó el hecho de que me encantara Harry Potter, pues lo leí desde pequeña y esto me llevó a que no tuviera que 'vomitar' la tesis porque era un tema que realmente me apasionaba estudiar. Así, uní mis preferencias con lo que estudié: Comunicación Audiovisual y la teoría de Henry Jenkins:  transmedia.

¿Cuál fue la metodología que utilizaste en tu investigación?

Lo que utilicé en mi metodología fue observación participante, focus group, entrevistas personales, análisis de una plataforma virtual y análisis de un musical que estaba colgado en YouTube. Todo ello ayudó a que mi tesis tenga mejor sustento y efectivamente fuera un trabajo académico riguroso.

Andrea-Sotelo

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Algunas de mis conclusiones fueron que Harry Potter genera tribus urbanas como la que analicé: Orden del Sol, debido a una identificación que genera el asociacionismo, que los productos transmedia ya tienen en sí. Además, concluí que las narrativas mediáticas generan el prosumerismo, esta tendencia del consumidor a no solo quedarse como un ente pasivo, sino poder potenciar a través de su propia creación. Finalmente, las plataformas virtuales potencian y ayudan a lo transmedia a poder abstenerse a la nueva convergencia mediática.

Todo ello confluye en el hecho de que Harry Potter es una narrativa transmedia que sigue el modelo del 'monomito' de Joseph Campbell y que podría potenciar y ayudar a que las historias del cine peruano encuentren una alternativa para sí mismas.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Durante la observación participante, mi grupo de trabajo tuvo problemas para encontrar la Orden del Sol, entonces conocimos a una fan argentina que había venido desde su país básicamente para hacer su viaje mochilero a lo que era el Wizarding World de Harry Potter y nos unimos con ella en dicha búsqueda. Lo extraño fue su forma de hablar, pues nos decía que los muggles no entendían que los magos no podían aparecerse en los lugares y que debido a que habían tantos muggles ella no había podido aparecerse y encontrar la Orden del Sol. Además, nos dijo que la moneda que utilizaban acá en Perú no eran como los sickle y knut que eran de Harry Potter y que había tenido que hacer un intercambio mágico.

Lo más particular era su tatuaje grande en la espalda del escudo de Slythering y hablaba de cómo ella quería y necesitaba explorar toda esta mediaticidad de Harry Potter en su contexto doméstico-cotidiano.

foto-650Guillermo Vásquez (Lector), Luis Peirano (Presidente), Andrea Sotelo (Tesista), Gabriel Calderón (Asesor)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP