Artículos académicos, Egresados, Noticias, Novedades
09 de junio de 2014

Una nueva perspectiva sobre las tribus urbanas desde la ventana de la comunicación: Caso SKB Perú

Constanza Paredes Rodríguez, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, siempre sintió interés por el rol que tiene la comunicación en todos los procesos sociales de construcción de identidad y es en ese sentido que enfoco su tesis en el caso de los skaters. Conoce más sobre su investigación y el proceso de haberla desarrollado a continuación en esta entrevista: 1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? Mi tema de tesis fue: Una nueva persectiva sobre las tribus urbanas desde la ventana de la comunicación: Caso SKB Perú. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Cuando ingresé a la PUCP quería ser socióloga, con el paso de los años y a través de la maravillosa experiencia en Estudios Generales decidí ser Comunicadora para el Desarrollo, pero nunca sentí que esa vena social (que me había llevado a escoger a la PUCP como casa de estudios) se disipara. Por ello, siempre me interesó saber y entender que rol tiene la comunicación en todos los procesos sociales de construcción de identidad, de re-significación espacial y de conformación de tribus urbanas. La comunicación estaba en todos lados, mencionada desde otras especialidades, pero no teníamos mucha información de comunicadores realmente analizando esa comunicación y la riqueza que de ella emanaba.

constanza-paredes650Hugo Aguirre, Constanza Paredes, Luis Olivera y Gabriel Calderon Foto: Área de Fotografía

3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La principal conclusión está ligada a los espacios físicos, en los cuales existe un asunto de generación de significado simbólico mutuamente interrelacionado. Por un lado, la generación de espacios institucionalizados, formales, visibles y controlados, y por el otro, la apropiación de espacios ornamentales, con amplias áreas verdes, asociados, generalmente, en el imaginario urbano de los vecinos con la esencia de lo “público”.

Esta dualidad de existencia de espacios públicos, que permite el desarrollo de diversos estilos en la práctica del deporte, refleja una arista de la identidad de la tribu urbana en la cual coexiste de manera muy unida lo institucional y lo clandestino; lo formal y lo informal; lo propio y lo global; lo diferenciador y lo armonizador. En este escenario, la tribu urbana constantemente está jugando un rol dual.

Existe una identidad desterritorializada. Con ello quiero decir que, en base al uso de los distintos espacios virtuales a los cuales pueden acceder los miembros para generar interacción, permiten que la información, la generación de mensajes, el uso del lenguaje e interacciones puedan traspasar las fronteras físicas brindando una inmediatez en el mensaje, bondades del formato web 2.0 que los miembros de la tribu urbana saben apreciar. Es importante acotar que la dualidad de uso de espacios físicos y virtuales desde la tribu urbana es una condición moderna, muchas veces asociada a la natividad digital de sus integrantes.

En cuanto a la identidad, los ritos permean la realidad de nuestra tribu urbana, en la medida en que garantizan el sentimiento de pertenencia, legitimación, trasmisión del poder, entre otros. Los rituales, que nos permiten ver la “tradicionalidad” del grupo, se ven más reflejados en los desplazamientos, el tipo de lenguaje, etc. En este punto, podemos afirmar que la identidad es evolutiva y constructiva pues se va ajustando a los cambios que se experimenten en el exterior como en el interior de la tribu urbana, de allí que las tribus hayan evolucionado y “territorializado” el espacio virtual o converjan en una paradoja colectiva en los tiempos post moderno de individualidad.

Finalmente, los elementos de la meta comunicación permiten entender y analizar la comunicación dentro de un círculo virtuoso entre tres piezas: identidad, interacción y espacio, los cuales sitian en el medio a la tribu urbana generando así un código de ritos, un código de rutinas, un código de comunicación que transgrede los espacios físicos y que se anida en los espacios virtuales. La meta comunicación permite que la tribu urbana sea leía de manera exógena y endógena.

constanza_frase

4. Una anécdota durante el proceso de tesis

Cada vez que entrevistaba a alguien y mencionaba el tema de mi tesis y la relación con las "Tribus Urbanas", y en concreto sobre skaters, me miraban con una incomprensión casi absoluta (risas). No tenía la pinta de skater y nunca había participado del deporte, creo que eso hacía que la imagen instalada del skater (rebelde, vago y etc) en ellos se contraviniera al momento de las entrevistas. Esto al principio era un poco difícil de manejar pero a partir del relato personal y de los motivos principales de estudio los entrevistados lograban entender la importancia del momento de la entrevista y del gran aporte que podían hacer a través de sus conocimientos.

Finalmente, puedo mencionar que aprendido los códigos que maneja la tribu, muchas veces estoy en el espacio urbano y comienzo a descifrarlos sin necesidad de un ejercicio máximo. He aprendido de ellos muchas cosas, entre las más importantes es pasión por lo que hago y, que finalmente, no hay obstáculos. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

No siento que haya terminado, siento que recién he comenzado. A través de mi experiencia de Jefe de Práctica en Métodos y Técnicas de Investigación 1 he logrado traspasar conocimiento, mejorar puntos de vista y alentar a mis alumnos a estudiar los temas urbanos y las tribus urbanas, teniendo resultados maravillosos, que sobrepasan su primer contacto con las herramientas de investigación. Todos ellos son nuevas generaciones con un background importantísimo y tanto ellos como yo seguimos construyendo lo que ha empezado con esta tesis.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.