Egresados, Noticias, Novedades
07 de octubre de 2014

Y el Perú, ¡Ay! ¡Seguía choleando! : "Análisis de dos casos de discriminación social en cuatro diarios limeños"

Nicolas Bello Amézaga, egresado de nuestra Especialidad de Periodismo, sustentó exitosamente su tesis titulada "Y el Perú, ¡Ay! ¡Seguía choleando!: Análisis de dos casos de discriminación social en cuatro diarios limeños". Si quieres conocer más sobre el desarrollo de su investigación y más detalles, te invitamos a leer la siguiente entrevista que le hicimos a nuestro ahora joven licenciado.

Nicolas-Bello-650Gabriel Calderón (asesor),  Nicolas Bello, Juan Gargurevich y Hildegard Willer Foto:Área de Archivo Fotográfico

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tema de tesis fue la discriminación social dentro de la prensa generalista de Lima. Elegí cuatro diarios de Lima y dos casos de discriminación para analizar cómo la prensa hace cobertura, cuál es real interés que le da y qué elementos elige como importantes para hablar sobre la discriminación en el Perú. Los casos fueron los de Ricardo Apaza (joven de Paucartambo-Cusco que fue discriminado en el cine UVK en Miraflores) y Jorge Cáceres (camarógrafo de América TV que fue insultado por su aspecto físico mientras cubría un accidente en Miguel Dasso). Así, como hipótesis, determiné que cierto tipo de diarios con una línea editorial de izquierda tomarían un interés particular por cubrir la discriminación y no los de derecha, pero los resultados fueron sorprendentemente interesantes.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Lima, siendo la ciudad más grande del Perú y centro de buena parte de las interacciones sociales, es escenario de todo tipo de hechos discriminatorios por parte de las clases altas hacia las clases menos favorecidas. En este sentido, pensé en cuál era el papel de la prensa en la presentación y la manera cómo se informa la discriminación en la ciudad. Me pareció importante, pues todo es parte de un orden social con muchas dificultades para vivir en armonía.

nicolas-bello3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Esperaba que algunos diarios tomaran un mayor interés por cubrir la discriminación y otros no. Y fue así, pero no exactamente los que esperaba. Me explico. Elegí cuatro diarios: La Primera (Izquierda), La República (Centro-Izquierda), El Comercio (Centro Derecha) y Correo (Derecha). Los diarios que más se interesaron por hacer una cobertura fueron los de centro, sin importar su tendencia, mientras que los de "extremos", tal vez por una tendencia más política y menos social, no cubrieron los casos. Otra conclusión fue que, si bien los temas se cubrieron, ésta misma fue superficial y se quedó al nivel de los hechos, sin llegar a profundizar. En este sentido, la tercera conslusión y tal vez la más importante, fue que los diarios no llegaban a producir una incidenca política en la cobertura de la discriminación social.

4. Una anécdota durante el proceso de tesis

La anécdota es precisamente esa: que esperaba una conclusión distinta. Resulta que había conseguido todos los diarios salvo uno. El diario La Primera no se encontraba en ningún archivo y solo pude ubicarlo yendo directamente a las oficinas de redacción y comprando los ejemplares que necesitaba. Así, mientras esperaba confirmar la tendencia, de que los diarios de izquierda iban a "comprarse el pleito" de la cobertura profunda de la discriminación, pero al empezar a analizar, la sorpresa fue que, por el contrario, el diario cubrió mucho menos de lo esperado, obigándome a plantear la cuestión de manera distinta. Fue sorprendente, pero me permitió un análisis más rico de lo que habría esperado al inicio, pues me obligó a replantearme algunas conclusiones anticipadas a las que creía estar llegando.

nicolas-bello-collage

5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Siento como si me hubiera safado de un peso grande, pero a la vez veo mis días de investigación con cierta nostalgia. Investigar a este nivel de detalle, creo, ha cambiado mi percepción de lo que significa la actividad periodística, pero también de la investigación. Al inicio la tesis parecía una tarea titánica, pero si uno va avanzando paso a paso, poco a poco y parte por parte, se convierte en una escalera en que cada peldaño lleva lógicamente al siguiente. Ahora me veo con algo de tiempo libre y una oportunidad de repensar qué tipo de periodismo es el que quiero hacer, dado que me veo con una visión más social que la que tenía al inicio del proceso.

Conoce más historias de nuestros tesistas aquí.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales