Egresados, Noticias, Novedades, Sustentaciones de tesis
04 de julio de 2018

Hoy te traemos la entrevista a Yanira Dávila, egresada de la Especialidad de Artes Escénicas – PUCP, quien nos compartirá su experiencia de investigación de su tesis titulada «El teatro documental en el Perú: análisis de la obra Proyecto 1980/2000, el tiempo que heredé».

¿Cuál fue la motivación que tuviste para la redacción de tu tesis?

Elegí esta obra porque hace algunos años fui a verla al teatro y quedé impactada con este tipo de teatro, que es social y político. Ella reúne en escena a cinco jóvenes que son familiares de personas que tuvieron una importancia en los hechos políticos, sociales y de corrupción en las décadas de 1980 al 2000. La motivación parte no solamente de la obra y de su relevancia social y política en el contexto peruano actual, sino también de que gané el premio de investigación PADET y, bueno, esa fue una motivación extra definitivamente.

Gané el premio de investigación del PADET, lo cual fue una motivación extra

¿Qué tipo de obra es la que estás analizando?

Bueno, es un tipo de obra de teatro documental. Este es un género que se desprende del teatro político, y que pone en escena documentos y materiales reales. Además, en el proceso de la creación de esta obra, también se utiliza esta investigación a partir de la realidad.

¿Cuál fue la principal conclusión de tu tesis?

Uno de los hallazgos principales de esta investigación es que la obra no solo retrata el contexto histórico social del conflicto armado interno, al presentar a cinco protagonistas que tienen a padres enfrentados en el imaginario colectivo del país, sino que propone metáforas y algunas acciones simbólicas de reconciliación entre estas aristas.

foto web

Marissa Béjar (asesora), Silvia del Águila (presidenta), Yanira Dávila (tesista) y Rodrigo Benza (lector)

¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP