Fotoperiodismo

Horas de clase: 2
Horas de práctica: 4
Requisito: Sin requisito

La asignatura de Fotoperiodismo es de carácter obligatorio para la especialidad de periodismo. Busca que el alumno desarrolle la capacidad de información a través del registro fotográfico de un suceso o hecho noticioso. Así, aporta al logro de las competencias generales de comunicar visualmente y manejar las técnicas fotográficas, bajo el criterio de tener un acercamiento crítico y reflexivo ante los hechos. Este curso, teórico-práctico, combina conceptos teóricos propios del fotoperiodismo con el desarrollo de ejercicios prácticos al quehacer noticioso. Los temas que se desarrollarán a lo largo del curso son: la historia del fotoperiodismo; el lenguaje visual-conceptual, la noticia y la producción fotográfica informativa; la relación tripartita entre diseño-fotografía-texto; la ética en la fotografía de prensa; técnicas y procedimientos en la manipulación fotográfica; los géneros del lenguaje foto periodístico: reportaje, foto única, ensayo, retrato, foto editorial y crónica visual, entre otros; producción y postproducción; y, procesos de edición.