Español | Inglés

Ética y Responsabilidad Profesional

La Facultad de Derecho de la PUCP tiene como una de sus más importantes prioridades la formación de abogados con los más altos estándares de responsabilidad profesional. Ello responde al compromiso que tenemos de lograr la plena vigencia del Estado Constitucional de Derecho, para la cual es imprescindible la actuación ética de los abogados.

En este camino, que lidera nuestra profesora y coordinadora del curso Responsabilidad Profesional, Beatriz Boza, hemos dado recientemente pasos de gran relevancia.

En diciembre de 2011, en el marco del “Primer curso enseñando a enseñar ética y responsabilidad profesional del abogado”, se suscribió con las Facultades de Derecho de la Red Peruana de Universidades el “Compromiso de Facultades de Derecho: Política de promoción de las buenas prácticas del abogado para fortalecer el Estado Constitucional de Derecho”. En dicha oportunidad se aprobó, además, la versión del 2012 del “Código Voluntario de Buenas Prácticas del abogado de la Red Peruana de Universidades”, un conjunto de buenas prácticas moderno, fruto de un trabajo académico de muchos años, donde han estado involucrados diversos y prestigiosos actores del mundo jurídico.

En este contexto, nuestro Consejo de Facultad, ha aprobado la Resolución N° 005-2012, que renueva nuestro compromiso por una formación  profesional responsable, haciendo nuestro el Código Voluntario de Buenas Prácticas, como norma que debe inspirar una formación transversal en nuestras aulas y pasillos.