CLÍNICA JURÍDICA DE INTERÉS PÚBLICO

Presentación

La Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Facultad de Derecho de la PUCP constituye un esfuerzo de la Facultad en proyección hacia la comunidad, que se despliega en un curso de tres créditos en donde los estudiantes, bajo la supervisión de un equipo docente, asesoren casos reales. En ese sentido, el fin de la Clínica Jurídica está vinculado a la vigencia de los derechos fundamentales y al fortalecimiento del estado social y democrático de Derecho se corresponde con el concepto de acceso a la justicia, asumiendo la defensa de casos de personas o grupos que se encuentren en contexto de vulnerabilidad o de asuntos que contribuyen al proceso democrático en nuestro país. Se busca incorporar en los futuros abogados el sentido crítico de la realidad y la responsabilidad social a efectos de que puedan reconocer en el derecho un instrumento de cambio. De esta manera, la Clínica se configura como un espacio de responsabilidad social universitaria que puedan beneficiar a grupos vulnerables o fortalecer de nuestro estado social y democrático de derecho; a la vez que brinda a los estudiantes herramientas para el ejercicio profesional.

El fin pedagógico de la Clínica es brindar habilidades y competencias a los alumnos para enfrentarse a casos diversos, de preferencia de alta incidencia social, enseñándoles a investigar y razonar jurídicamente, así como a elaborar documentos estratégicos en el contexto de un caso real. Se trata de adquirir destrezas en litigación a través de acciones de interés público de amplia visibilidad. Pero la Clínica no solo es un espacio de formación académica para el ejercicio profesional del derecho, sino que cumple un rol social de vital importancia al propiciar cambios institucionales a través de las herramientas que el derecho permite.

Los objetivos de la Clínica son los siguientes:

  • Desarrollo de destrezas jurídicas como la realización de entrevistas, desarrollo de la teoría del caso, preparación de testigos, entre otros.
  • Desarrollo de una perspectiva ética del ejercicio de la profesión como el deber de confidencialidad o la identificación de conflictos de interés.
  • Del desarrollo de una sensibilidad con colectivos que enfrentan una situación de vulnerabilidad o afectación sistemática de sus derechos.

 

Actualmente, la Clínica Jurídica cuenta con las siguientes secciones: