Noticias
Jurisprudencia
   • Tribunal Constitucional
   • Poder Judicial
Normas
Derecho Laboral    Internacional
Estadísticas Laborales
Ediciones anteriores

 

 

 

 

 

 

 

11.10.11

Discriminación étnica se mantiene en el ámbiente laboral

Para la contratación de trabajadores, las empresas emplean el requisito de "la buena presencia" (antes que la responsabilidad o la eficiencia) como criterio de diferenciación étnica. De ahi que, los resultados de la investigación de la Universidad Pacifico ha revelado que la diferencia de los sueldos percibidos por los trabajadores andinos y no andinos alcanza el 53%; razón por la cual, las personas de rasgos caucásicos tendrían más oportunidad de tener un puesto de trabajo.

 

 

Ver noticia completa

 

14.10.11

La mayoría de trabajadores formales aún labora bajo contratos temporales

La empresa KPMG informó que el 70% de trabajadores prestan sus servicios bajo la modalidad de contratos temporales; no obstante el período de crecimiento que atraviesa el Perú. Esta incertidumbre se debería a que las empresas no cuentan con la seguridad sobre el futuro desempeño del trabajador dentro de la organización puesto que estos continuamente buscan nuevas oportunidades laborales debido al temor de la no renovación de su contrato laboral

 
     
 

Ver noticia completa

 
 
 

Tribunal Constitucional

 

Exp. N° 03038-2011-AA/TC

El Tribunal Constitucional ha establecido que los empleadores deben indicar expresamente las causas de contratación temporal, en el presente caso se debía indicar en qué sentido el incremento de actividad es realmente coyuntural o circunstancial y no permanente; asimismo, el Tribunal señaló que los errores materiales no desnaturalizan necesariamente la relación laboral

 
 

Exp. N° 00335-2011-AA/TC

Mediante esta sentencia el Tribunal Constitucional señaló que las situaciones coyunturales del mercado y la necesidad de compensar los efectos de un cambio de jornada atípica no son causas objetivas determinantes de contratación temporal por incremento de actividades; por el contrario, éstas constituyen fraude a la ley. Por estas razones, los contratos laborales celebrados bajo las causas mencionadas deberán entenderse de naturaleza indeterminada.

Exp. N° 00014-2010-PA/TC

El Tribunal Constitucional ha establecido que es constitucional permitir que los profesionales no incorporados al Colegio Profesional de Profesores del Perú que no pertenezcan a la carrera pública magisterial, puedan ejercer docencia en áreas afines a su especialidad.

 

 
 

 
 


 
 

05.10.11

Mediante Resolución Nº 30-GCAS-ESSALUD-2011 publicada el 05 de octubre de 2011, se precisa que la tramitación excepcional de los procedimientos administrativos de Registro de Asegurados y Derechohabientes del Seguro Regular y Seguro de Salud Agrario Dependiente que administra Essalud, solo se realizará cuando la información de los asegurados titulares y derechohabientes no se encuentre registrada en los sistemas de Essalud o cuando los datos relacionados con el aseguramiento se encuentren incompletos. Por otro lado, la norma dispone que para efecto del registro excepcional de DerechoHabientes del Seguro Regular y Seguro de Salud Agrario Dependiente, el asegurado podrá presentar la Declaración Jurada de Relación de Concubinato, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de Gerencia Central de Aseguramiento N° 13-GCAS-ESSALUD-2009, o la copia fedateada del documento de Reconocimiento de Unión de Hecho, sea por la Resolución Judicial o por Escritura Pública. La Resolución entró en vigencia el 06 de Octubre de 2011.

28.10.11

Por medio del Decreto Supremo N° 017-2011-TR, norma que modifica el Decreto Supremo N° 009-98-TR, a efecos de optimizar la utilización de los remanentes a cargo de Fondoempleo, se modificaron los artículos 8, 9, 10, 12, 14 y 15-A a efectos de optimizar la utilización de los recursos producidos por los remanentes de utilidades en empresas generadoras de renta de tercera categoría, en el marco de los programas de promoción del empleo y mejora de empleabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como la capacitación de trabajadores en materia de derechos fundamentales laborales.

   
 

Perú Urbano: La sindicalización y su impacto en los ingresos, 2010

En la última década, el crecimiento económico del Perú se ha convertido en un hecho indudable. Este rápido crecimiento tuvo un impacto moderado en el mercado laboral peruano, especialmente en la creación de empleo. Según los datos reportados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), para el periodo 1999 – 2010, la tasa de crecimiento promedio anual del Producto Bruto Interno (PBI) real fue de 5.1%. Por otro lado, y con los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el ratio de empleo se ha incrementado, pasando de 59.9% en 1999 a 67.1% en el 2010, mostrando éste una relación procíclica con el PBI real.

Este informe continua en: http://informativolab.blogspot.com/search/label/Estadisticas%20Laborales


 
 
 
 
"Si usted no desea recibir este boletín nuevamente, por favor responda a este mismo correo con el título "Dar de baja". Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley Nº 28493, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM)."