Noticias
Jurisprudencia
   • Tribunal Constitucional
   • Poder Judicial
Normas
Derecho Laboral    Internacional
Eventos
Ediciones anteriores
 

07.03.12

Cada año ingresan al mercado laboral más de 187 mil mujeres

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que cada año ingresan al mercado laboral 187 200 mujeres, constituyendo el 44.3% del total de la población que participa en la actividad económica. Asimismo, se detalla que más de una tercera parte de las mujeres que trabajan generan su propio empleo.

 

 

Ver noticia completa

 

15.03.12

Pleno del Congreso aprueba eliminación progresiva del régimen CAS. A partir del próximo año ese régimen será dejado de lado, y trabajadores podrán tener sus derchos laborales

El Pleno del Congreso aprobó hoy un dictamen que elimina progresivamente el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del año 2013. El dictamen aprobado después de un extenso debate fue el de minoría sustentado por el legislador Justiniano Apaza Ordoñez.

 

 
     
 

Ver noticia completa

 
 

26.03.12

Segundo incremento al sueldo mínimo beneficiará a 700 mil empleados

El Ministro de Trabajo, José Villena, estimó hoy que cerca de 700 000 trabajadores a escala nacional se beneficiarán con el segundo tramo del aumento a la Remuneración Mínima Vital (RMV), que llegará a S/. 750 y que se dará antes del 28 de julio próximo.

 
Ver noticia completa
 

Tribunal Constitucional

 

EXP. N° 04114-2011-AA

A través de esta sentencia el Tribunal Constitucional señala que si una falta laboral, sancionada previamente con una suspensión, es considerada luego como un delito penal doloso, se puede despedir al trabajador por la comisión de éste, aunque los hechos que originaron la suspensión y la condena penal sea los mismos. Al respecto, preciso que ello no vulneraría el principio non bis in idem dado que la suspensión y el despido tienen diferente naturaleza en tanto la primera se derivó de la responsabilidad disciplinaria del trabajador en ejercicio de sus funciones y del quebrantamiento de la buena fe laboral, mientras que la segunda se produjo por la responsabilidad penal del trabajador al habérsele encontrado como autor de un delito doloso

Sentencia: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2012/04114-2011-AA.html

EXP. N° 01807-2010-AA
 

Por medio de esta sentencia el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la aplicación del período de prueba a los trabajadores sujetos a régimen de construccion civil. En este sentido, señaló que los trabajadores del régimen de construcción civil, si bien estan sujetos a al régimen laboral especial en virtud del Decreto Legislativo N° 727, les es aplicable en lo que resulte al régimen laboral de la actividad privada, por lo que le resulta aplicable el período de prueba previsto en el Decreto Supremo N° 003-97-TR, por cuanto éste le es aplicable a los trabajadores a plazo indeterminado que suscriben contrratos de trabajo sujetos a modalidad, porque ambos tipos de trabajadores son eventuales

Sentencia: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/01807-2010-AA.html

 

 
 
 

Caso N° 2854: Queja contra el gobierno del Perú presentada por la Federación Nacional de la Empresa Nacional de Puertos (FENTENAPU)

En el presente caso la FENTENAPU alega que el proceso de privatización de las unidades portuarias del Muelle Norte del Callao se hizo convocar a la federación querellante y al sindicato de base. Asimismo, alegó restricciones legales al derecho a huelga en los puertos, la presentación de una denuncia penal contra el Secretario General de la Federación y la violación al principio de buena fe por parte de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en el proceso de negociación colectiva.

Respecto de las restricciones legales al derecho de huelga, el Comité subraya que la ley del sistema portuario, prevé en caso de huelga que el Poder Ejecutivo adoptará, en relación con los servicios mínimos portuarios, las medidas necesarias que permitan su prestación permanente, continua, segura y competitiva, introduciendo así una formulación susceptible de ser interpretada de manera demasiado amplia. El Comité destaca que los servicios que presta la Empresa Nacional de Puertos no constituyen servicios esenciales.

Caso N° 2856: Queja contra el Gobierno del Perú presentada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

El presente caso se refiere al despido colectivo de trabajadores en enero de 2007 y al despido posterior en marzo de 2011, de la secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Gobierno Regional del Callao. El Comité señala al respecto que todo trabajador y en particular los afiliados a una organización sindical, tienen derecho a una justicia rápida. Espera pues que los trabajadores despedidos que no han sido reintegrados a su puesto de trabajo (se encontrarían actualmente vinculados al Gonierno Regional del Callao con un contrato de prestación de servicios) obtengan una sentencia sin demora, En relación a la dirigente sindical esgrime que no habiendo puesto de relieve el Gobierno Regional hechos concretos que constituyan una falta grave sino afirmaciones genéricas de significado incierto y teniendo en cuenta la medida judicial ordenando el reintegro de esta dirigente sindical en su puesto de trabajo, el Comité recuerda al Gobierno la obligación de las autoridades del Gobierno Regional del Callao de mantener un comportamiento ejemplar de respeto a los derechos fundamentales en el trabajo, incluida la libertad sindical.

 

 
 

 

 

 

 
     
 
 
"Si usted no desea recibir este boletín nuevamente, por favor responda a este mismo correo con el título "Dar de baja". Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley Nº 28493, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM)."