Noticias
Jurisprudencia
   • Tribunal Constitucional
   • Poder Judicial
Normas
Derecho Laboral    Internacional
Eventos
Ediciones anteriores
 

17.02.2012

Se necesita remediar el desequilibrio laboral que existe en el Perú, dice OIT

Existe la necesidad de aglomerar la dispersión de los regímenes laborales y corregir la relación laboral actual que tiene un claro sesgo en contra de los trabajadores, señaló Eduardo Rodríguez, especialista de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a propósito del debate que genera el anteproyecto de la nueva Ley General del Trabajo (LGT).

 

Ver noticia completa

 

20.02.2012

Huelga de jugadores es legal y clubes no pueden reclamar, afirma experto

Abogado laboralista y profesor de la PUCP, Elmer Arce Ortiz, explica que un paro de este tipo es un derecho que tienen todos los trabajadores y no es una falta grave. Las condiciones que pretende imponer César Vallejo a sus jugadores no son legales.  “El derecho de huelga está constituido legalmente. Este se puede tramitar conforme a ley y también ser intempestivo, ya que están respaldados por el derecho de huelga. En este caso, no existió ninguna irregularidad. Los jugadores estuvieron en su derecho”, comentó el abogado. “El artículo 25 de la Ley de productividad y competitividad laboral dice claramente que la desobediencia tiene que ser reiterada. Una paralización intempestiva es legal, se convierte en falta grave cuando es reiterada. En este caso, no hubo eso”, afirmó.

 
     
 

Ver noticia completa

 
 

25.02.2012

Persiste la discriminación laboral contra las mujeres

La asesora de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Vidal Carrasco, informó que en pleno Siglo XXI aún se margina laboralmente a las mujeres. Recordó que marzo es el mes de la mujer emprendedora. Por ello, el "Orden al Mérito de la Mujer 2012", tiene por objetivo premiar  a aquellas que resalten por sus capacidades. Este reconocimiento será entregado por esta cartera, en su novena versión. 

 
Ver noticia completa
 

Tribunal Constitucional

 

EXP N°00438-2011-PA/TC

El TC ha señalado que cuando una sentencia otorgue una pensión de alimentos y ordene la retención de un porcentaje del total de los ingresos que percibe el trabajador, la retención incluirá a las utilidades legales, a menos que el trabajador obligado al pago de alimentos solicite la correspondiente aclaración o exclusión de dicho concepto.

Sentencia:

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2012/00750-2011-AA.html

Poder Judicial

Casación N° 517-2010-Cañete

De acuerdo a lo señalado por la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial, la exclusión de la jornada máxima de trabajo y pago de horas extras de los trabajadores que prestan servicios de vigilancia o custodia, se debe a que éstos realizan labores intermitentes desarrolladas de manera alternada con lapsos de inactividad, en las cuales no se realiza un trabajo activo en forma permanente. No obstante, ello no impide que un trabajador de vigilancia pruebe lo contrario, esto es, que su actividad implique un trabajo permanentemente activo. 

Casación N° 2712-2009-Lima

La Corte Suprema del Poder Judicial ha señalado que la naturaleza restitutoria del proceso de amparo impide que en este tipo de proceso se pueda evaluar la existencia de un daño dinerario concreto aunque éste sea de carácter remunerativo. Siendo así, de acuerdo a lo señalado por esta sentencia, la reposición de un trabajador por medio de un proceso de amparo, no implicará la reparación económica del daño que pudiera haber sufrido como consecuencia del despido.

 

 
Resolución Directoral N° 012-2012-MTPE/2/16


Ministerio de Trabajo deja sin efecto criterios sobre aplicación de primacía de la realidad dictados en el 2011, debido a que considera que la aplicación del principio de la primacía de la realidad debe sustentarse de forma razonable, con la mayor cantidad de indicios o pruebas que le sean posible conseguir a la inspección del trabajo.

 

 

 


 

 

 
 

 

 

 

 
     
 
 
"Si usted no desea recibir este boletín nuevamente, por favor responda a este mismo correo con el título "Dar de baja". Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley Nº 28493, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM)."