No. 080
Lima, 09 de noviembre de 2009
Información de la Facultad de Derecho
 
  • NUEVO ROL DE EXÁMENES 2009-2
 
  • Programación semanal de exámenes para optar el Título Profesional de Abogado - del 09 al 13 de noviembre.

Puede encontrar la información relacionada a la programación semanal de exámenes para optar el Título Profesional de Abogado, que va del 09 al 13 de noviembre, en la página web de la Facultad, en el link de grados y títulos.

 
  • Preinscripción para la matrícula 2010-1

Estimados(as) estudiantes:

A partir del semestre 2010-1, la Facultad de Derecho implementará el proceso de preinscripción para la matrícula, que se iniciará el lunes 16 de noviembre del 2009 y finalizará el sábado 28 de noviembre del 2009.

En el siguiente link encontrarán toda la información referente al registro que tendrán que realizar en el Campus Virtual: http://agora.pucp.edu.pe/tutorial/campusvirtual/respuesta.php?id=8001

Es importante mencionarles que:

  1. Este proceso de preinscripción es OBLIGATORIO para todos aquellos estudiantes que quieran matricularse en el semestre académico 2010-1.
  2. De no realizar dicho proceso, perderán su turno de matrícula, siendo ubicados después de los estudiantes que sí realicen la preinscripción.
  3. La preinscripción que realicen NO será vinculante, es decir, no tendrán necesariamente que matricularse en los cursos en los que se preinscriban. Sin embargo, esto ayudará a que la Facultad les brinde una mejor oferta de cursos.
Secretaría Académica
 
 
  • Coloquio Internacional “Participación Ciudadana en la Justicia Penal: ¿Democratización o adorno inútil de los tribunales?

La Fundación Hanns Seidel, fundación política alemana, y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú tienen el agrado de invitar a Ud. al: Coloquio Internacional“Participación Ciudadana en la Justicia Penal: ¿Democratización o adorno inútil de los tribunales?” que se llevará a cabo el martes 17 de noviembre de 2009 a las 18:30 horas en el Centro Cultural PUCP, Av. Camino Real 1075, San Isidro.

AGENDA

18:30  Bienvenida
           Dr. Christoph Müller
           Embajador de la República Federal de Alemania

           Bettina von Dungen
           Directora de la Fundación Hanns Seidel en el Perú

18:40   Introducción y moderación
            Dr. Walter Albán
            Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú

18:45  Conferencia “Participación Ciudadana en la Justicia Penal: ¿Democratización o             adorno inútil de los tribunales?”
            Dr. Hans-Jürgen Brandt - Alemania
            Abogado y Especialista en Reformas Judiciales

19:25  Comentarios
           Dr. Iván Meini Méndez, Profesor Auxiliar del Departamento Académico de Derecho,            Coordinador del Área de Derecho Penal.
           Dr. César Azabache Caracciolo, Profesor del Departamento Académico de Derecho            en materia de Derecho Procesal Penal.
           Dr. Javier de Belaunde López de Romaña, Profesor Principal del Departamento            Académico de Derecho y experto en temas de justicia.

19:40  Debate con el público

20:00   Vino de honor

Ingreso libre previa inscripción
Informes e inscripciones hasta el viernes 13 de noviembre, a las 12 del mediodía, en:
Mesa de Partes de la Facultad de Derecho de la PUCP
E-mail: facderecho@pucp.edu.pe
Persona de contacto: Srta.  Manuela Fernández Castillo

Teléfono: 626-2000 anexo 5661.
 
 
  • Ingreso de invitados al campus

Estimados(as) estudiantes:

Se les comunica que si desean invitar a un amigo o familiar a conocer las instalaciones de la Universidad y los servicios que ésta ofrece, pueden hacerlo fácilmente ingresando por la puerta de visitas de la Universidad, donde serán cordialmente bienvenidos y solo tendrán que presentar, junto con su carné de estudiante, el documento nacional de identidad de la persona invitada.

Recuerden que prestar algún documento de identidad de la Universidad a terceras personas con el fin de hacerlas ingresar al campus universitario o beneficiarse de los servicios que aquí se prestan, es considerado una falta grave.
 
 
  • Dimensiones de banners publicitarios.

Estimados(as) estudiantes:

Por medio del presente anuncio se les informa que a partir del 01 de junio de 2009, para que la colocación de una banderola publicitaria sea autorizada por la Facultad, deberá tener las siguientes dimensiones:

Altura:             1.20 m.
Longitud:         Desde 0.60 m. hasta 3.60 m. (máximo, según el siguiente detalle).
                                                          
                                               Desde 0.60 m. hasta 3.60 m.
                       1.20 m.                      

Estas banderolas serán colocadas de manera horizontal en los parapetos (alfeizar) de los corredores del segundo piso, con vista al patio de la Facultad.

 
Información PUCP
 
  • Jean–Pictet Competition

The 2010 edition of the Jean–Pictet Competition will take place between March 20 and 27 in Quebec Province, Canada.

The Jean-Pictet Competition is a week long training event on international humanitarian law (IHL) intended for students (undergraduate or above in Law). It consists in “taking law out of the books”, by simulations and role plays, allowing the jury of the Competition to evaluate teams’ theoretical knowledge and practical understanding of IHL. The situations are founded on a fictitious, but realistic scenario of armed conflict. During the competition, the group dynamics alternate: meetings between the jury and one team, the jury and several teams, between two teams, etc. Participants and the jury have roles which change – for example, Red Cross delegates in the morning and combatants in the afternoon – encouraging the participants to consider the same situation from a variety of perspectives.

Each participant team must consist of three Law students or graduates from the Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), none of whom has taken part in the Competition before and all of whom should generally be under 30 years old. This year, the PUCP’s participation will take place in English and will be subject to acceptance by the competition’s organization committee. The travelling expenses will be covered by the university and other institutions.

If you are interested in participating in the selection process, which will include a test/interview that will resemble the Jean-Pictet Competition dynamics, please send your non-documented CV to larrunategui@pucp.edu.pe. Every candidate must have taken International Humanitarian Law.
The deadline is Friday, November 13 at 4:00 p.m.   

Sincerely,

Elizabeth Salmón Gárate
 
 
  • Mesas de Discución para Estudiantes - DARS

La Dirección Académica de Responsabilidad Social está organizando unas mesas de discusión para estudiantes acerca del rol de la Universidad frente a los retos del Desarrollo Humano Sostenible.

Las mesas que se desarrollarán son:

Pobreza: jueves 12 de noviembre

Las Mesas de Discusión se desarrollarán en el horario cultural.

 
 
  • Convocatoria a elecciones - Mesa Directiva CF Derecho

I. OBJETIVO 
Se comunica a los estudiantes de la Facultad que se llevarán a cabo las elecciones para la Mesa Directiva del Centro Federado de Derecho para el periodo 2010.

Los cargos a ocupar son:

  • Presidencia de la Mesa Directiva
  • Vicepresidencia de la Mesa Directiva
  • Secretaría de Organización
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Asuntos Académicos
  • Secretaría de Defensa y Derechos Humanos
  • Secretaría de Prensa y Propaganda
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Proyección Social
  • Secretaría de Deportes
  • Secretaría de Eventos

Una misma persona no puede postular a más de un cargo, ni un mismo cargo puede ser ejercido por más de una persona.

II. REQUISITOS 
Artículos 24 y 25 del Reglamento de Elecciones CF-DERECHO:

  1. Ser estudiante regular (estar matriculado y llevar mínimo 12 créditos)
  2. Gozar del pleno uso de sus derechos gremiales
  3. Promedio ponderado aprobatorio de cursos en la Facultad
  4. En el caso de los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretaría de Organización y Secretaría de Economía deben haber aprobado 72 créditos en la PUCP.

Los estudiantes que deseen participar en el proceso electoral deberán recoger el “kit electoral” del Fiscal o Fiscal Adjunto.

III. CRONOGRAMA 
Las fechas previstas para el presente proceso de elecciones son:

Día

Actividad

Reglamento

Lunes
19/10/2009

Convocatoria a Elecciones

19-21

Lunes
19/10/2009

Recoger padrones de adherentes y recolección de firmas

28

Miércoles
28/10/2009

Miércoles
28/10/2009

Inscripción de Listas, entrega de padrones, entrega de Planes de Trabajo

23-27,29-31,33,37,38

Viernes
30/10/2009

Entrega de Observaciones a los padrones y documentos a las listas

 

Viernes
30/10/2009

Plazo de subsanación para listas inscritas

 

Lunes
02/11/2009

Lunes
02/11/2009

Fecha límite para entrega de documentos subsanados por las listas

 

Miércoles
04/11/2009

Publicación de listas postulantes

 

Miércoles
04/11/2009

Propaganda

52-55

Martes
17/11/2009

Jueves
12/11/2009

Debate Electoral FEPUC

 

Viernes
13/11/2009

Debate Electoral CF - DERECHO

 

Miércoles
18/11/2009

Silencio Electoral

56-59,82

Jueves
19/11/2009

Elecciones (Presenciales)

3-5,7-8,14-16,62-68

Viernes
20/11/2009

Publicación de Resultados Extraoficiales

 

Sábado
21/11/2009

Fecha Límite para presentar recursos de nulidad

 

Miércoles
25/11/2009

Publicación de Resultados Oficiales

 

Jueves
26/11/2009

Entrega de Credenciales

 


Fiscal Derecho
Pedro Díaz Rodríguez
diaz,pedro@pucp.edu.pe
126*7996 – 995574099

Fiscal Adjunto
Max Terrazos Yamunaqué
a20060969@pucp.edu.pe
997701135

 
Revistas y Asociaciones de la Facultad
  • II Seminario de Infraestructura

Dicho evento se llevará a cabo los días miércoles 11 y jueves 12 de noviembre en la Av. San Felipe 841 Jesús María (frente al Canal 2), y contará con renombradas figuras.

Programa:
iMiércoles 11 y jueves 12 de noviembre 2009 05.40 pm – 10.00 pm
REGISTRO 05.40 pm – 06.00 pm

Miércoles 11 de noviembre

1.- Situación actual de inversión en Infraestructura, brecha y perspectivas futuras.
06.00 pm Sheila La Serna Jordán - Estudio Payet, Rey & Cauvi Abogados

2.- Project Finance como Herramienta de Desarrollo de Infraestructura.
06.40 pm Miguel Ángel Ronceros – Estudio Rosselló Abogados

3.- Infraestructura a la luz de los gobiernos regionales y locales: ¿Estado como generador de seguridad jurídica para la inversión?
08.20 pm Alexander Campos Medina – Estudio Pizarro, Botto & Escobar

4.- Mecanismos alternativos de desarrollo de Infraestructura: APPs, Iniciativas Privadas, Obras por Impuestos, ¿Núcleos Ejecutores?.
09.00 pm Carlos Núñez – Estudio Pizarro, Botto & Escobar

Jueves 12 de noviembre

Puertos
1.- Los Regímenes de Inversión Privada en Infraestructura Portuaria
06.00 pm Manuel Quiroga Suito, Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Autoridad Portuaria Nacional- APN

Inversión
2.- Los Expedientes Técnicos en los Estudios de un PIP
06.50 pm Edwards Cotrina Chávez, Especialista de Obras

Transporte
3.- Las Concesiones Cofinanciadas a propósito de la carretera Interoceánica
07.50 pm Rodolfo Miranda Miranda, Abogado de Intersur Concesiones S.A.

Energía
4.- ¿El Estado ha reaccionado adecuadamente frente a la crisis energética?
Mesa Redonda 08.30 pm - 10.00 pm:
- Anthony Laub – Estudio Laub & Quijandría Agogados
- Alfredo Dammert Lira – Presidente del Directorio de OSINERGMIN*
- Ismael Aragon Castro – Ministerio de Energía y Minas
*por confirmar

INVERSIÓN:

• Público en general: S/. 120
• Corporativa (mínimo 3 personas):
S/. 100
• Estudiantes de pregrado:
S/. 50 (acreditar con carné universitario)

INCLUYE:

• Materiales (cd)
• Certificados (10 horas lectivas)

* TRABAJAMOS CON ÓRDENES DE SERVICIO Y COMPROMISOS DE PAGO (INSTITUCIONES
PÚBLICAS)

Informes: cda@pucp.edu.pe

Para realizar inscripción por favor primero confirmar la disponibilidad de vacantes a los siguientes números 993907758, 992964639, 993618030, 993496231 luego sírvase realizar un depósito en: Cta. de Ahorros en soles N° 0011-0120-30-0200089750.Banco Continental a nombre de \"Asociación Civil de Estudiantes de Derecho Administrativo\". Enviar el voucher de depósito escaneado indicando los datos completos del participante, al correo: cda.finanzas@gmail.com

Para mayor información lo invitamos a visitar nuestra página web www.cda.org.pe

  • Nuevo libro: "Estudios de Derecho Procesal Civil"

La Asociación Civil ius et veritas, con más 19 años de incesante labor dedicada a la difusión de la cultura jurídica, se complace en presentar su nueva publicación Estudios de Derecho Procesal Civil.

En esta oportunidad, ius et veritas ofrece a su público lector, la recopilación de 26 de sus mejores artículos en temas de procesal civil, contando con la colaboración de reconocidos juristas nacionales e internacionales.

Indice de la Publicación

Informes:
Asociación Civil ius et veritas
Av. Universitaria 1801, San Miguel
Primer Piso de la Facultad de Derecho de la
Pontificia Universidad Católica del Perú
Tel. (511) 626-2000 anexo 5392
Fax (511) 626-2465
www.iusetveritas.com
investigacion@iusetveritas.com

  • CD " Concesiones"

La Asociación Civil “Ius Et Veritas”, dentro de su objetivo de promover e impulsar el conocimiento del Derecho, en esta oportunidad, quiere hacer de conocimiento a toda la comunidad universitaria su último producto: el CD- ROM de CONCESIONES. Este CD es una compilación de los mejores artículos relacionados al tema de concesiones seleccionados de nuestro boletín “Lente Jurídico”, elaborados por renombrados abogados y exponentes de la doctrina administrativa actual.

Dentro de los autores que contiene este CD de indispensable consulta, podemos mencionar al Dr. Diego Zegarra Valdivia, Juan Carlos de los Heros Echecopar, Jorge Santistevan de Noriega y Alvaro Loredo Romero, entre otros.

Finalmente, queremos invitar a todos los estudiantes de la Facultad de Derecho y en general a todos los estudiantes de la PUCP, a visitar nuestra oficina ubicada en el primer piso de la Facultad de Derecho, donde podrán adquirir el CD de Concesiones y los demás productos de nuestra Asociación. El precio del CD- es 15 soles ¡Los esperamos!

  • ius et veritas - Edición número 37

La Asociación Civil ius et veritas, tras cumplir 19 años de existencia, tiene el agrado de presentar la trigésimo séptima edición de su revista jurídica de periodicidad semestral. Este elegante volumen de 444 páginas, divididas en 26 rigurosos artículos, cristaliza un nuevo esfuerzo institucional por llevar a nuestros lectores una visión suficiente del Derecho contemporáneo, a partir de investigaciones en cada una de sus diferentes ramas.

La eterna vocación pluritemática de nuestra revista es ocasión una vez más para dar cobertura a todas las ramas del Derecho. Participan en esta edición destacados profesionales y académicos, como Javier Neves Mujica, Jorge Santistevan de Noriega, Diego Peschiera Mifflin, Luis Pizarro Aranguren, Juan Luis Avendaño Cisneros, Fernando Merino, Daniel Abramovich Ackerman, Narghis Torres, Cecilia O’Neill de la Fuente, Julio Guadalupe Báscones, José Reaño Peschiera, Mauro Ugaz Olivares, Renato Mejía Madrid, Carlos Cornejo Vargas, Guillermo Hidalgo Villegas, César Alva Falcón, Francisco Javier Ruiz de Castilla Ponce de León, Gorki Gonzales Mantilla, Iván Meini Méndez, Elizabeth Salmón Gárate y Claudia del Pozo Goicochea, entre otros. Asimismo, con el objeto de aproximar a nuestro público al conocimiento del Derecho en otras latitudes, han participado en esta edición los siguientes autores extranjeros: el catedrático español Antonio Remiro Brotóns (Universidad Autónoma de Madrid), los académicos estadounidenses Stephen M. Bainbridge (University of California - Los Angeles, USA) y Francesco Parisi (University of Minnesota, USA) y el filósofo alemán Thomas W. Pogge (University of Columbia, USA).

Conocedores de que nuestra profesión implica no sólo un profundo conocimiento del Derecho, sino también una formación humanista y multidisciplinaria, la tradicional sección Interdisciplinarias ofrece en esta oportunidad dos trabajos: Prioridades morales para las ONG internacionales de Derechos Humanos y ¿Qué debemos hacer los estudiantes frente a las universidades empresa?

Como parte del permanente compromiso de ius et veritas por la promoción de nuevos y más eficientes estándares de responsabilidad profesional para el abogado, la consolidada sección Buenas Prácticas: Ética y responsabilidad profesional del abogado, trae en esta ocasión dos excelentes estudios. Uno de ellos aborda la relación abogado-cliente desde la óptica de la determinación de la identidad del cliente y el otro trata sobre la efectividad de las reglas éticas en la lucha por el ascenso profesional a partir del estudio de la Sarbanes-Oxley Act.

La Asociación Civil ius et veritas les invita a disfrutar de esta nueva y fructífera entrega, fruto del arduo trabajo de nuestros miembros. Camino a las dos décadas de existencia, nuestros compromisos fundacionales se encuentran renovados y fortalecidos, al permanente servicio de cada uno de ustedes.

  • Convocatoria 2009

La Asociación de Derecho Tributario VECTIGALIA, tiene el agrado de invitar a los estudiantes de nuestra Facultad a participar en su convocatoria de nuevos miembros, con la finalidad de integrar a personas que contribuyan con el desarrollo de actividades de investigación, promoción y difusión de temas vinculados al área del Derecho Tributario, Aduanero y Comercio Exterior.

REQUISITOS

1. Ser estudiante de la Facultad de Derecho. De preferencia haber llevado el curso de Código Tributario.
2. Presentar curriculum vitae y consolidado de notas.
3. Para los que postulan al área de Investigaciones, presentar un artículo relacionado al      Derecho Tributario, Aduanero o Comercio Exterior (Arial 12, espacio simple, máximo 3      páginas).

PLAZO DE PRESENTACIÓN

La documentación indicada deberá ser remitida a nuestro correo electrónico:
vectigalia@pucp.edu.pe

Fecha limite de recepción de documentos: 19 de noviembre de 2009

ENTREVISTAS PERSONALES

Sábado 21 de noviembre de 2009

 
 
  • Análisis de los 5 años del Código Procesal Constitucional

El Equipo de Derecho Constitucional del Taller de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene el agrado de invitar al público en general a asistir al evento “Análisis de los 5 años del Código Procesal Constitucional”.

Días: 19 y 20 de noviembre
Hora: 4.00 pm (hora exacta)
Lugar: Auditorio Juan Pablo II (campus PUCP).
Costo de inscripción:
- Estudiantes de pregrado: S/.15.00
- Publico en General: S/.25.00
Bco. de crédito BCP: 192-17307657-0-80. (Jheydi Quiroz)
*incluye certificados, Coffee-break y otros.
Informes e inscripciones:
Taller de derecho - primer piso de la Facultad de Derecho (al costado sala de grados).
Correo electrónico: econstitucional@pucp.edu.pe
Teléfonos: 626200 anexo 4928 / 985990315 / 991643427

Información externa
 
  • Concurso "Desafio Probono"

El Estudio Miranda & Amado está promocionando el concurso denominado Desafío Probono. La información relativa a dicho concurso la podrán encontrar haciendo clic aquí

 
La información contenida en cada noticia es de responsabilidad de sus autores
Si usted no desea recibir el Boletín nuevamente, por favor retire su correo de la lista de suscriptores accediendo aquí. Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley N° 28493.
Pontificia Universidad Católica del Perú © - Todos los derechos reservados - 2009