Español | Inglés

Derechos Fundamentales y Constitucionalismo en América Latina

Este programa ofrece la formación más exigente de nuestro medio académico para estudiar la relación entre la práctica constitucional y el proceso de configuración y garantía de los derechos fundamentales, en el contexto de las transformaciones sociales y políticas de las últimas décadas en América Latina. Por un lado, los derechos fundamentales como reivindicaciones históricas para su reconocimiento y exigibilidad, son parte esencial de la gran demanda para el fortalecimiento de las instituciones democráticas en nuestros distintos países. Por otro lado, el constitucionalismo en América Latina está marcado por los problemas heredados con las repúblicas: exclusión y discriminación, pobreza extrema, débil institucionalidad democrática, entre otros, los mismos que se han buscado enfrentar a través de los cambios constitucionales más recientes. Esta propuesta tiene en el enfoque comparado la herramienta indispensable para comprender los problemas que el constitucionalismo en su relación con los derechos fundamentales implica en cada realidad.

 

Objetivos

Construir destrezas argumentativas y competencias para incorporar este enfoque en la práctica legal orientada a la defensa de los derechos y optimizar el diseño de las políticas públicas en estas materias. Se trata de conformar el espacio académico más idóneo para comprender y valorar el significado que  los derechos fundamentales han adquirido en la práctica del constitucionalismo Latinoamericano de las últimas décadas.

 

Coordinador

PSE2

Gorki Yuri Gonzales Mantilla

Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad degli Studi di Pisa – Italia y Magíster en Derecho por la PUCP. Abogado por la Universidad Católica Santa María (Arequipa).