Español | Inglés

Presentación

Debido a los cambios producidos en los sistemas jurídicos de los Estados Constitucionales de Derecho, hoy cobra especial importancia la argumentación jurídica como elemento esencial del proceso de toma de decisiones racionales y justificadas de los operadores del Derecho. El propósito de este programa es acercar a los participantes a las discusiones actuales acerca de la naturaleza, configuración y aplicación del Derecho en el marco del Estado Constitucional, y a las teorías que tratan sobre la argumentación jurídica, entendida como herramienta fundamental del quehacer de los operadores jurídicos. Este programa cuenta con la participación del más prestigioso grupo de docentes de Argumentación Jurídica de España (los profesores del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante) y del Perú. Por estas y otras razones constituye, sin duda, la mejor oferta académica que actualmente existe en el escenario nacional.

Objetivos

El programa busca ofrecer una formación de alto nivel académico acerca de los cambios  operados en los sistemas jurídicos de los Estados Constitucionales de Derecho y de los elementos centrales de la argumentación jurídica. Sin perjuicio de la adquisición de los conocimientos  teóricos, se pretende que los alumnos desarrollen también algunas destrezas argumentativas dirigidas a la justificación racional de las controversias jurídicas, la interpretación, la ponderación y otras herramientas propias de la argumentación jurídica que puedan ser aplicadas en su práctica profesional.

Coordinadora

Betzabé Marciani Burgos

Abogada por la  PUCP. Doctora en Interpretación de los Derechos y Libertades Constitucionalmente Reconocidos (Universidad de Castilla La Mancha).