Criterios de evaluación

¿Qué se evalúa?

Se evalúan diversos aspectos de nuestra Unidad en los que debemos tener altos estándares de calidad, tales como:

  • Misión y proyecto institucional

Se evalúan temas como: misión institucional, proyecto institucional, proyecto educativo del programa, relevancia académica y pertinencia social del programa.

  • Estudiantes
    Se evalúan temas como: mecanismos de ingreso, número y calidad de los estudiantes admitidos, permanencia y deserción estudiantil, participación en actividades de formación integral, reglamento estudiantil.
  • Profesores
    Se evalúan temas como: selección y vinculación de profesores; estatuto profesoral; número, dedicación y nivel de formación de los profesores; desarrollo profesoral; interacción con las comunidades académicas; estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional; producción de material docente; remuneración por méritos.
  • Procesos académicos
    Se evalúan temas como: integralidad del currículo, flexibilidad del currículo, interdisciplinariedad, relaciones nacionales e internacionales del programa, metodologías de enseñanza y aprendizaje, sistema de evaluación de estudiantes, trabajos de los estudiantes, evaluación y autorregulación del programa, formación para la investigación, compromiso con la investigación, extensión o proyección social, recursos bibliográficos, recursos informáticos y de comunicación, recursos de apoyo docente.
  • Bienestar institucional
    Se evalúan las políticas, programas y servicios de bienestar universitario.
  • Organización, administración y gestión
    Se evalúan temas como: organización, administración y gestión del programa; sistemas de comunicación e información; dirección del programa; promoción del programa.
  • Egresados e impacto sobre el medio
    Se evalúan temas como: influencia del programa en el medio, seguimiento de los egresados, impacto de los egresados en el medio social y académico.
  • Recursos físicos y financieros
    Se evalúan temas como: recursos físicos, presupuesto del programa y administración de recursos.
    Cada uno de estos aspectos cuenta con estándares concretos a evaluar. Conoce cuáles son los estándares específicos entrando a los Lineamientos para la Acreditación de Programas del CNA (página 54 en adelante).

 

 

CRITERIA OF EVALUATION

What has been evaluated?

Diverse aspects of the academic unit are evaluated, especially those that are related to the standards of educational quality such as:

Mission and Institutional Project.

The academic and social relevance of the program are evaluated in detail.

Students

The following items are evaluated: Admission processes, number and academic achievement of admitted students, percentages of student desertion and permanence, participation in extracurricular and complementary activities and academic regulations.  

Professors
 The following issues are evaluated:  faculty selection, faculty statute, number, development and performance of the members, level of interaction with the academic community, level of cognitive teaching, research, social projection and international cooperation and level of salaries based on results and performance.

Academic Processes

The following aspects are evaluated: curricula integrality and flexibility, interdisciplinary, international and local relations of the program, teaching and learning methodologies, student evaluation systems, evaluation and self-regulation of the academic program, research training, social compromise, computing and communication resources and sources for faculty development.

Institutional welfare

Policies and academic programs are evaluated.

Organization and management

The following aspects are evaluated: Program management and promotion. 

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