Inicio Home PUCP
Facultad
Presentación
Historia
Misión y visión
Autoridades
Docentes
Grados y títulos
Servicio civil de graduandos
Proceso de acreditación
Actividades académicas
Infraestructura y servicios
Memoria de la facultad

Sobre la carrera de Derecho
Plan de estudios
Perfil del egresado
Convenios e intercambios estudiantiles

Información académica
Normas y Directivas
Admisión
Matrícula
Calendario académico
Trámites administrativos
Reglamento para la acreditación de idiomas

Oficina de Prácticas Preprofesionales
¿Qué son las prácticas preprofesionales?
¿Qué es la Oficina de Prácticas Preprofesionales?
Compromiso de cumplimiento
Ficha de Practicante
Directivas

Programa de Proyección y Responsabilidad Social – PROSODE
Proyección social
Curso
Áreas
Convenios
Boletines PROSODE

Clínica Jurídica de Interés Público
Presentación
¿Qué es la Clínica Jurídica?
Perspectiva social y pedagógica
Historia de la Clínica Jurídica de la PUCP
Estructura de la Clínica
Actividades de la Clínica

Programas de educación continua
Diplomaturas

Programas de Segunda Especialidad
Listado

Publicaciones
Revista Derecho PUCP
Boletines Informativos de la Facultad
Informativo Laboral

Asociaciones de estudiantes
Presentación

Informes
Contáctenos
RSS 2.0


Enlaces de interés
Página principal PUCP
90 años de la Facultad
Departamento de Derecho
Doctorado en Derecho
Maestrías en Derecho
Escuela de Posgrado
Servicios en el campus
Servicios informáticos

   
Contenidos / Derecho: hacia la acreditación de alta calidad

Derecho: hacia la acreditación de alta calidad


¿Qué es la acreditación?


  • Es el reconocimiento de alta calidad en la enseñanza del derecho otorgado por una agencia especializada en evaluación de la educación superior. En el caso de nuestra Facultad, dicha agencia es el CNA de Colombia.
  • Es un conjunto de etapas destinadas a verificar la calidad de nuestra Facultad, así como a conocer nuestras debilidades y contar con un plan de mejora para alcanzar los más altos estándares de calidad.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Alumnos
    Mejorar permanentemente en función de innovaciones internacionales en educación legal
    Desarrollar habilidades que requiere el mercado nacional e internacional
    Estudiar en una carrera de prestigio internacional reconocido
    Facilitar el estudiar y trabajar fuera del Perú
  • Profesores
    Aumentar nuestro prestigio
    Ser la primera Facultad de Derecho acreditada en el Perú
    Innovación en nuestro programa
    Mecanismos de apoyo, evaluación y mejora para docentes
    Más y mejores planes para la investigación
  • Personal administrativo
    Innovación en nuestro programa
    Mejora continua de los procedimientos administrativos
    Mejora continua de mecanismos de información
  • Egresados
    Reconocimiento de calidad internacional de nuestra carrera
    Facilidad para estudiar y trabajar en el extranjero
    Mejor y más coordinada interacción con egresados

¿Qué se evalúa?
Se evalúan diversos aspectos de nuestra unidad en los que debemos tener altos estándares de calidad, tales como:

Misión y proyecto institucional.
Se evalúan temas como: misión institucional, proyecto institucional, proyecto educativo del programa, relevancia académica y pertinencia social del programa.

Estudiantes.
Se evalúan temas como: mecanismos de ingreso, número y calidad de los estudiantes admitidos, permanencia y deserción estudiantil, participación en actividades de formación integral, reglamento estudiantil.

Profesores.
Se evalúan temas como: selección y vinculación de profesores; estatuto profesoral; número, dedicación y nivel de formación de los profesores; desarrollo profesoral; interacción con las comunidades académicas; estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional; producción de material docente; remuneración por méritos.

Procesos académicos.
Se evalúan temas como: integralidad del Currículo, flexibilidad del currículo, interdisciplinariedad, relaciones nacionales e internacionales del programa, metodologías de enseñanza y aprendizaje, sistema de evaluación de estudiantes, trabajos de los estudiantes, evaluación y autorregulación del programa, formación para la investigación, compromiso con la investigación, extensión o proyección social, recursos bibliográficos, recursos informáticos y de comunicación, recursos de apoyo docente.

Bienestar institucional.
Se evalúan las políticas, programas y servicios de bienestar universitario.

Organización, administración y gestión.
Se evalúan temas como: organización, administración y gestión del programa; sistemas de comunicación e información; dirección del programa; promoción del programa.

Egresados e impacto sobre el medio.
Se evalúan temas como: influencia del programa en el medio, seguimiento de los egresados, impacto de los egresados en el medio social y académico.

Recursos físicos y financieros.
Se evalúan temas como: recursos físicos, presupuesto del programa y administración de recursos.
Cada uno de estos aspectos cuenta con estándares concretos a evaluar. Conoce cuáles son los estándares específicos entrando a los Lineamientos para la Acreditación de Programas del CNA (página 54 en adelante).

¿Cómo es el proceso?




I) La autoevaluación. Esta etapa es fundamental en el proceso ya que en ella nos autoevaluamos, midiendo cómo estamos en cada uno de los estándares del CNA, identificando nuestras fortalezas y debilidades y diseñando un plan de mejora. En esta etapa participa toda la comunidad académica a través de encuestas y focus groups dando sus opiniones sobre los diversos aspectos de nuestra Facultad y nuestro Departamento Académico.

II) La evaluación externa. En esta etapa nos visitan  especialistas registrados en el CNA a fin de evaluar nuestra calidad y nuestra autoevaluación. Con ello se busca asegurar que la autoevaluación sea certera y  que incluya todos los elementos necesarios para determinar si los estándares se  cumplen y también para determinar las debilidades y fortalezas. La visita dura  aproximadamente tres días y consiste en entrevistas, observación y revisión de  información por parte de los especialistas externos.

III) Dictamen. En  este punto, el CNA decide si otorga o no la acreditación al programa  evaluado.

IV) Ejecución de mejoras. Finalmente, se ejecutan las  mejoras contempladas en el  Plan de Mejora.

Ingresa a nuestro blog



 

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
®2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados