¿Qué es la acreditación?
- Es el reconocimiento de alta calidad en la enseñanza del derecho otorgado por una agencia especializada en evaluación de la educación superior. En el caso de nuestra Facultad, dicha agencia es el CNA de Colombia.
- Es un conjunto de etapas destinadas a verificar la calidad de nuestra Facultad, así como a conocer nuestras debilidades y contar con un plan de mejora para alcanzar los más altos estándares de calidad.
¿Cuáles son los beneficios?
- Alumnos
Mejorar permanentemente en función de innovaciones internacionales en educación legal
Desarrollar habilidades que requiere el mercado nacional e internacional
Estudiar en una carrera de prestigio internacional reconocido
Facilitar el estudiar y trabajar fuera del Perú
- Profesores
Aumentar nuestro prestigio
Ser la primera Facultad de Derecho acreditada en el Perú
Innovación en nuestro programa
Mecanismos de apoyo, evaluación y mejora para docentes
Más y mejores planes para la investigación
- Personal administrativo
Innovación en nuestro programa
Mejora continua de los procedimientos administrativos
Mejora continua de mecanismos de información
- Egresados
Reconocimiento de calidad internacional de nuestra carrera
Facilidad para estudiar y trabajar en el extranjero
Mejor y más coordinada interacción con egresados
¿Qué se evalúa?
Se evalúan diversos aspectos de nuestra unidad en los que debemos tener altos estándares de calidad, tales como:
Misión y proyecto institucional.
Se evalúan temas como: misión institucional, proyecto institucional, proyecto educativo del programa, relevancia académica y pertinencia social del programa.
Estudiantes.
Se evalúan temas como: mecanismos de ingreso, número y calidad de los estudiantes admitidos, permanencia y deserción estudiantil, participación en actividades de formación integral, reglamento estudiantil.
Profesores.
Se evalúan temas como: selección y vinculación de profesores; estatuto profesoral; número, dedicación y nivel de formación de los profesores; desarrollo profesoral; interacción con las comunidades académicas; estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional; producción de material docente; remuneración por méritos.
Procesos académicos.
Se evalúan temas como: integralidad del Currículo, flexibilidad del currículo, interdisciplinariedad, relaciones nacionales e internacionales del programa, metodologías de enseñanza y aprendizaje, sistema de evaluación de estudiantes, trabajos de los estudiantes, evaluación y autorregulación del programa, formación para la investigación, compromiso con la investigación, extensión o proyección social, recursos bibliográficos, recursos informáticos y de comunicación, recursos de apoyo docente.
Bienestar institucional.
Se evalúan las políticas, programas y servicios de bienestar universitario.
Organización, administración y gestión.
Se evalúan temas como: organización, administración y gestión del programa; sistemas de comunicación e información; dirección del programa; promoción del programa.
Egresados e impacto sobre el medio.
Se evalúan temas como: influencia del programa en el medio, seguimiento de los egresados, impacto de los egresados en el medio social y académico.
Recursos físicos y financieros.
Se evalúan temas como: recursos físicos, presupuesto del programa y administración de recursos.
Cada uno de estos aspectos cuenta con estándares concretos a evaluar. Conoce cuáles son los estándares específicos entrando a los Lineamientos para la Acreditación de Programas del CNA (página 54 en adelante).
¿Cómo es el proceso?
I) La autoevaluación. Esta etapa es fundamental en el proceso ya que en ella nos autoevaluamos, midiendo cómo estamos en cada uno de los estándares del CNA, identificando nuestras fortalezas y debilidades y diseñando un plan de mejora. En esta etapa participa toda la comunidad académica a través de encuestas y focus groups dando sus opiniones sobre los diversos aspectos de nuestra Facultad y nuestro Departamento Académico.
II) La evaluación externa. En esta etapa nos visitan especialistas registrados en el CNA a fin de evaluar nuestra calidad y nuestra autoevaluación. Con ello se busca asegurar que la autoevaluación sea certera y que incluya todos los elementos necesarios para determinar si los estándares se cumplen y también para determinar las debilidades y fortalezas. La visita dura aproximadamente tres días y consiste en entrevistas, observación y revisión de información por parte de los especialistas externos.
III) Dictamen. En este punto, el CNA decide si otorga o no la acreditación al programa evaluado.
IV) Ejecución de mejoras. Finalmente, se ejecutan las mejoras contempladas en el Plan de Mejora.
Ingresa a nuestro blog
|