PRESENTACIÓN
A nombre del equipo de Proyección Social de Derecho (PROSODE) les damos la más cordial bienvenida a nuestro espacio en la página web de la PUCP. Si deseas saber más de PROSODE:
PROSODE es un programa de la Facultad de Derecho, con 22 años de trabajo ininterrumpido, que se inserta dentro de la misión de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de brindar una formación integral y humanista, así como implementar, dentro de nuestra Facultad, la Responsabilidad Social Universitaria que nuestra casa de estudios tiene por objetivo. PROSODE promueve el desarrollo de nuestra comunidad, especialmente en facilitar el acceso a la justicia, promover la difusión, el ejercicio y la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de escasos recursos económicos.
PROSODE se implementa mediante un curso electivo (DER 345) voluntario de proyección social, inserto dentro del Plan de Estudios de la Facultad de Derecho. Pueden matricularse los estudiantes a partir de sexto ciclo y asisten a clases semanales previa elección de una de las áreas de trabajo: Asesoría, Educación, Difusión Legal o Penal-Penitenciario. Sin embargo, nuestra experiencia constituye más que un curso intervenimos en nuestra sociedad generando impactos positivos en la comunidad y actuando incluso cuando no hay clases (enero - marzo y julio - agosto).
Iván Ortiz Sánchez
Profesor Ordinario
Coordinador PROSODE
NUESTRA HISTORIA
La Proyección social en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú surge a iniciativa de los estudiantes de la Facultad quienes gracias a su motivación e interés lograron que se convirtiera en una demanda estudiantil, lo cual se vio plasmado en el debate surgido en el Claustro Pleno de 1989, en el que estudiantes, profesores y autoridades discutieron el plan de estudios y pusieron de relieve la importancia de mantener contacto con la sociedad.
Es en este contexto, que por Resolución de Decanato N°188-91-/IFD, de fecha 18 de abril de 1991, siendo Decano de la Facultad de Derecho el Dr. Jorge Avendaño Valdez, se crea oficialmente la Dirección de Proyección Social, dándose inicio a la institucionalización de la proyección social, optándose en el semestre 1991-2 por estructurarla a través del curso "Problemas Jurídicos de los Sectores Marginales". Posteriormente, a partir del semestre 1993-2, con el nuevo Plan de Estudios, el curso adoptó el nombre de "Proyección Social de Derecho", PROSODE. Esta sigla es de propiedad intelectual de la PUCP y está debidamente registrada.
La experiencia acumulada por PROSODE, ha permitido generar un impacto positivo en nuestros alumnos y llevar adelante un mejor y más eficiente servicio a la comunidad de Lima y del Callao. Nuestra labor es desarrollada por estudiantes, jefes de práctica y profesores de nuestra Facultad.
NUESTROS OBJETIVOS
PROSODE, como curso, distingue dos niveles de objetivos: los referidos a los estudiantes matriculados y, los que se brindan a las personas beneficiarias de los servicios a través de los alumnos. El primer nivel de objetivos está orientado al aprendizaje y desarrollo personal del estudiante y que la contribución a la comunidad se produzca de manera eficiente. Así, nos planteamos como objetivos en el desarrollo del curso que los estudiantes puedan experimentar:
• Una forma diferente de ejercer el Derecho: como un servicio a quien lo necesita.
• Una vivencia y/o comprensión de la responsabilidad social universitaria y del abogado.
• Un mayor conocimiento y comprensión de la realidad nacional.
• Ejercer roles en la realidad, anticipando de esa manera su futuro ejercicio profesional.
El segundo nivel, es el que hace posible identificar PROSODE como un curso orientado a una CLÍNICA JURÍDICA. Se trata de materializar la finalidad de PROYECTARSE EN LA SOCIEDAD, y esto significa: BRINDAR SERVICIOS JURÍDICOS A LA COMUNIDAD, PRIORIZANDO DETERMINADOS SECTORES, PARA FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA, DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA FORMACIÓN CIUDADANA CONTRIBUYENDO A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
NUESTRO EQUIPO
Directores:
Dr. Carlos Montoya Anguerry, profesor principal PUCP, Fundador (1991 - 1995 y 1999 - 2002).
Dr. Antonio Peña Jumpa, profesor principal PUCP (1995 - 1996 y 1997 - 1999).
Dr. Alberto Salazar Valle, profesor Universidad York - Canadá (1996 - 1997).
Profesores:
Dr. Iván Ortiz Sánchez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Dr. Rubén Quispe Cueva
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Dra. Erika Zuta Vidal
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Jefes de Práctica:
Johanna Rodriguez Rodriguez
Fiorella Zárate Guerrero
Teresa Castro Pinto
Luis Pacheco Rojas
Héctor Rojas Rodríguez
Ricardo Guerrero Custodio.
Shanin Contreras Orellana
Asistente de docencia:
Silvia Karina Ulloa
Secretaria:
Yolanda Fiestas Albujar
MAYORES INFORMES
Correo:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Teléfono: 6262000-2521