Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Jueves 22 de Febrero del 2018

Bases del 1er Fondo Concursable de Iniciativas de Investigación con Enfoque de Responsabilidad Social Universitaria para estudiantes de la Facultad de Derecho de la PUCP 2018

Descargar formulario

I. PRESENTACIÓN

La Oficina Académica de Responsabilidad Social (OARS) de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue creada en julio de 2014 como parte de la reestructuración organizativa de nuestra Facultad. La creación de esta oficina obedece al interés de estudiantes, docentes y personal administrativo en contribuir al desarrollo integral de los profesionales del Derecho, mediante actividades de formación, investigación y responsabilidad social jurídicas de calidad; así como contribuir con el fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

Para la PUCP, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una política institucional y un enfoque transversal orientados a desarrollar los vínculos entre la universidad y su entorno. Debido a ello, la OARS tiene como misión lograr la concientización de los/as estudiantes de la Facultad de Derecho sobre la real situación de la población con escasos recursos, y brindarles las habilidades propias de un abogado/a bajo la dirección de la propia universidad; a la vez que contribuir a la mejora de la calidad de vida de ciertos sectores sociales con escasos recursos.

A efectos de cumplir con las finalidades de su creación, la OARS abre la convocatoria al 1er. Fondo Concursable de Iniciativas de investigación con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria para estudiantes. Este concurso brinda la oportunidad a los y las estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho de poner en marcha ideas de RSU a través del financiamiento y acompañamiento de sus iniciativas.

De esta manera, el concurso busca seleccionar a tres equipos de alumnos/as, a quienes se les otorgará un monto de 3000 (tres mil y 00/100 Nuevo Soles) para que realicen el proyecto de investigación con enfoque de responsabilidad social por un año. En este trabajo, estos equipos contarán con un/a docente asesor/a (cuya especialidad esté relacionada con el proyecto de investigación), que los ayudará a afinar el proyecto de investigación y plan de trabajo y asesorará durante el tiempo que dure el proyecto.

 II. OBJETIVOS

 Son objetivos de este Fondo Concursable:

  • Promover el desarrollo de investigaciones con enfoque de responsabilidad social por los/as estudiantes de la Facultad de Derecho de la PUCP, que reflejen su compromiso con la política institucional de RSU.
  • Promover que los/as estudiantes relacionen su reflexión jurídica con la realidad social de nuestro país.
  • Coadyuvar a la producción académica de los/as estudiantes de la Facultad de Derecho de acuerdo a los lineamientos del Vicerrectorado de Investigación PUCP, contribuyendo con el desarrollo de nuevos aprendizajes orientados hacia la transformación social.

 

III. SOBRE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Para postular al presente Fondo Concursable, se debe presentar una propuesta de investigación con enfoque de responsabilidad social, que será desarrollada durante un año, con el financiamiento dado por la OARS. Los trabajos de investigación serán de tema libre por lo que  pueden participar iniciativas sobre cualquier tema o problemática que se encuentren vinculadas a un área del Derecho. Se espera que los/as estudiantes de la Facultad de Derecho, con los conocimientos que adquieren en el aula y otros espacios, puedan, a lo largo de la investigación, proponer alternativas de intervención respecto a los temas y/o problemáticas elegidos.

 

IV. SOBRE LOS PARTICIPANTES

Quienes deseen postular al Fondo Concursable deben tener en cuenta los siguientes requisitos para ser participantes:

  • Las propuestas de investigación deberán ser presentadas en grupo, el cual deberá estar constituido como mínimo por tres y como máximo por ocho estudiantes de la Facultad de Derecho en nivel pregrado de la PUCP. Es necesario que todos quienes integran el grupo se encuentren matriculados en la Facultad de Derecho al momento de la postulación.
  • Ningún/a estudiante puede participar en más de una postulación al Fondo Concursable. De ser así, ambas postulaciones serán descalificadas.
  • Las y los estudiantes que conforman el grupo deberán contar con un seguro de salud y/o contra accidente vigente (Indicarlo en el formato de postulación anexo a la presente convocatoria).

 

V. SOBRE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Las propuestas de investigación que se postulen al Fondo Concursable deben cumplir los siguientes criterios:

  • Duración de un año (mayo del 2018 a abril del 2019)
  • Ser inéditas.
  • Tener como foco de investigación una comunidad o grupo humano.
  • Que la comunidad o grupo humano haya participado en el proceso de investigación

 

VI. SOBRE EL/LA DOCENTE ASESOR/A

El/la docente asesor/a es un profesor de la Facultad de Derecho con la condición de “Docente activo/a”. El rol de este/a docente es apoyar a los grupos para mejorar el plan de investigación y plan de trabajo, y asesorarlos durante el tiempo de ejecución del proyecto.

Si el grupo cuenta con un docente asesor al momento de la postulación, debe señalarlo en el formato que se presentará para concursar. De lo contrario, en caso el equipo resulte ganador, la OARS le asignará uno según la temática de la investigación propuesta.

 

VII. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Para la presentación de iniciativas, hay que tener en cuenta los siguientes puntos respecto a aspectos formales de la postulación, fechas importantes y el rol de los participantes:

  • Presentar el formato de proyecto de investigación de acuerdo al formato anexo a la presente convocatoria.
  • La iniciativa presentada debe ser viable y ejecutarse entre mayo del 2018 y abril de 2019.
  • El proceso de postulación consta de tres momentos:
  1. Primera entrega: Los grupos envían sus propuestas para revisión al correo rsu.derecho@pucp.pe como máximo hasta el domingo 22 de abril del 2017.
  2. Capacitación y asesoría obligatoria: Todos los grupos participantes pasarán por este proceso para fortalecer el diseño de sus iniciativas desde una perspectiva RSU y poder realizar la entrega final de su propuesta. Como mínimo, un/a estudiante miembros del equipo deberán asistir a una de las dos sesiones de capacitación que se realizarán el martes 24 y miércoles 25 de abril de 2018.
  3. Entrega final: En base a los comentarios recibidos en la asesoría, los grupos envían sus propuestas finales para revisión del jurado. Una vez completado el formato deberá ser enviado al correo electrónico rsu.derecho@pucp.pe como máximo hasta el domingo 13 de mayo.

 

VIII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La selección de los proyectos de investigación ganadores se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios: 

  • Pertinencia social: la investigación propuesta deberá responder a necesidades específicas de una población determinada.
  • Coherencia entre la problemática y el objetivo de la investigación. La investigación propuesta en la iniciativa deberá responder a la problemática reconocida, teniendo en cuenta todos los componentes de esta y los recursos del equipo ejecutor. Además, se valorará positivamente que la propuesta sea creativa en tanto que los/as estudiantes puedan aprovechar sus aprendizajes para plantear ideas originales e innovadoras.
  • Claridad del proyecto de investigación y plan de trabajo: los objetivos planteados deben ser claros y posibles de realizar en el tiempo establecido y con los recursos (económicos y humanos) disponibles.
  • Contribución de la propuesta a la formación integral: modo y medida en que el desarrollo de la iniciativa aporta a la formación de profesionales del Derecho. En particular, aporte en el desarrollo de competencias específica Marco ético de la profesión y Relación con el entorno. Se valorará la incorporación de los enfoques de género, interculturalidad, derechos humanos, cuidado del medio ambiente, lucha contra la pobreza, discapacidad, ciudadanía, gestión del riesgo de desastres, entre otros; tomando en cuenta la población con la que se colaborará y la problemática que se abordará dentro de la iniciativa.

 

IX. JURADO

El jurado estará compuesto por la Jefa de la OARS de la Facultad de Derecho y un miembro de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

X. PREMIOS Y COMPROMISOS DE LOS GANADORES

  • Se anunciará a los equipos ganadores el jueves 17 de mayo. En dicha fecha se le comunicará a cada uno de los grupos participantes el nombre del docente asesor en la investigación. Los ganadores serán premiados en la ceremonia actual que hace la Facultad de Derecho para el reconocimiento de alumnos destacados.
  • Se premiarán tres iniciativas, cada una con un monto de hasta S/. 3000 (tres mil y00/100 Nuevos Soles).
  • El monto del premio debe gastarse en la ejecución de las actividades de la iniciativa, considerando viáticos y movilidad de los miembros, mas no se podrá considerar pago de honorarios o actividades que excedan los objetivos de la propuesta y del Concurso.
  • El jurado tiene la potestad de declarar desierto el concurso en su totalidad o sólo alguna de sus categorías.

Los grupos ganadores asumen los siguientes compromisos:

  • Sostener asesorías con sus docentes asesores/as de manera periódica
  • Participar en las capacitaciones que se den desde la OARS para fortalecer sus proyectos de investigación. Las fechas se avisarán con anticipación.
  • Presentar la investigación al final del plazo de ejecución. Esta investigación será publicada el libro de artículos editado por la OARS anualmente.
  • Elaborar un informe final que dé cuenta de la ejecución del proyecto. El informe deberá ser presentado a la OARS, al/ a la docente asesora y a la comunidad o institución con la que se colaboró.
  • Deberán participar en reuniones convocadas por la DARS para conocer el avance de sus proyectos.
  • Hacer uso ético y responsable del presupuesto asignado y hacer las rendiciones en el tiempo establecido para las mismas.

La OARS, por su parte, asume los siguientes compromisos:

  • Designar un/a docente asesor/a en caso el equipo ganador no cuenta con uno/a
  • Indicar a los/as participantes cuáles son los procedimientos para una adecuada gestión de los recursos económicos.
  • Asegurar una comunicación fluida entre la OARS y el equipo, por lo que todas las comunicaciones serán dirigidas con los y las integrantes, copiando siempre al asesor o asesora.
  • Acompañar el proceso de ejecución de los proyectos ganadores a través de la creación de espacios de reflexión en torno a las temáticas, estrategias y herramientas requeridas y/o trabajadas por la iniciativa, integrando en estos espacios el enfoque RSU.
  • Colaborar en el logro de los objetivos dando soporte institucional.
  • Brindar capacitaciones en temáticas RSU para enriquecer los proyectos ganadores

 

XI. FECHAS IMPORTANTES

A continuación se describen todas las fechas a tomar en cuenta desde la apertura del proceso de convocatoria hasta el cierre de la misma.

Apertura de la convocatoria Lunes 29 de enero
Charla informativa Jueves 22 de marzo a las 12 pm. en el anfiteatro Dammert
Último día de recepción de propuesta inicial Domingo 22 de abril
Capacitación y asesorías obligatorias para participantes Martes 24 y miércoles 25 de abril de 9 a 11 a.m. (lugar por confirmar)
Último día de recepción de propuestas finales Domingo 13 de mayo
Anuncio de ganadores Jueves 17 de mayo

 

Consultas e informes rsu.derecho@pucp.pe / 6262000, anexo 2521 (Jesús Pérez)

DEJA UN COMENTARIO
Nombre:
Correo:
Mensaje: